Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Ordenan reinstalación de trabajadores vidrieros de SLP

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Vidriera del Potosí informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFFCA) emitió un laudo a favor de 33 trabajadores y ordenó a la empresa reinstalarlos por considerar injustificado su despido hace seis años

05/04/2014 | Actualizada a las 14:43h
La Nota se ha leído 2779 Veces

México, (Notimex).- El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Vidriera del Potosí informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFFCA) emitió un laudo a favor de 33 trabajadores y ordenó a la empresa reinstalarlos por considerar injustificado su despido hace seis años.

El asesor político del sindicato, Francisco Retama, explicó que la empresa despidió a esos trabajadores por haber renunciado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y formar un sindicato independiente.

Dijo que en los laudos en los expedientes 183/2008, 347/2008, 256/2008, 798/2008 y 632/2009, firmados por la presidenta de la Junta Especial no. 11, Catalina Zavala Olivares, se “condena a la empresa demandada Industria Vidriera del Potosí, S. A. DE C. V. a reinstalar a los trabajadores en los mismos puestos, términos y condiciones de trabajo en que se venían desempeñando”.

Destacó que el laudo obliga a la empresa a pagar las cantidades correspondientes por concepto de salarios vencidos, los cuales se seguirán generando hasta la reinstalación ordenada en la resolución.

Refirió que el 22 de marzo de 2010, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí interpuso una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), registrada con el número 2774, la cual originó la recomendación de su Comité de Libertad Sindical emitida en junio de 2011.

En ella se conminó a las autoridades a que “los recursos judiciales sean resueltos en un período razonable y expresa la esperanza de que la autoridad judicial dicte sentencia en un futuro muy próximo en relación con los despidos que afectaron a ciertos trabajadores y que si se encuentran motivos antisindicales en los despidos se tomen las medidas apropiadas para remediarlos.”

El asesor político del sindicato señaló que dicha recomendación no fue cumplida, pues tuvieron que pasar cerca de tres años más para que se llegara a la resolución de la Junta Federal.

Explicó que por su parte, los directivos del Grupo Modelo recientemente nombrados, luego de la compra de la empresa cervecera por el consorcio belga-brasileño AB-Inbev, tendrán que pagar los salarios vencidos.

También las prestaciones de ley que se adeuden hasta el momento en que los obreros sean reinstalados en los puestos que desempeñaban al momento de ser despedidos.

En un acto celebrado frente a las instalaciones de la JFCA, los vidrieros agradecieron a las organizaciones solidarias, que acompañaron su lucha de resistencia de más de seis años como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente.

Asimismo, la Alianza de Tranviarios de México, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, el Sindicato Minero Metalúrgico, los integrantes de la CNTE, la Fundación en Pro de la Educación Sindical y el Partido Obrero Socialista, enfatizó.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577