Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Pregúntale al Cónsul

Introducción a la Manutención de Niños

Por: Consulado General de Matamoros 04/04/2014 | Actualizada a las 13:34h
La Nota se ha leído 1411 Veces

La División de la Procuraduría General para la Manutención de Niños ayuda a los padres (mamá y papá) a obtener el apoyo económico que necesitan sus hijos para crecer y tener éxito en la vida. Para lograr esto, la Procuraduría General colabora con familias a lo largo de Texas para que puedan beneficiarse de los servicios de manutención de niños.

Para promover  la responsabilidad de los padres, la Procuraduría General establece la paternidad de los niños, establece órdenes de la corte para manutención de niños y manutención médica y hace cumplir las órdenes de manutención. La Procuraduría General promueve la participación de ambos padres en la vida de los niños trabajando con grupos comunitarios, escuelas y hospitales.

La Procuraduría General intenta asegurar que todos los texanos sepan que la División de Manutención de Niños les puede ayudar a obtener la manutención económica y manutención médica para sus hijos.

¿Qué servicios ofrece el programa de manutención de niños?

La División de Manutención de Niños proporciona los siguientes servicios, según las circunstancias:

• localizar a padres ausentes

• establecer la paternidad

• establecer, hacer cumplir y modificar órdenes de manutención médica y de niños

• cobrar y distribuir los pagos de manutención de niños.

¿Quién puede solicitar los servicios de manutención?

Para ayudar a los padres a recaudar la manutención de niños, la División de Manutención de Niños acepta solicitudes de mamás, papás y otras personas que solicitan nuestros servicios.

¿Dónde se solicitan los servicios de manutención de niños con la Procuraduría General?

Las solicitudes de servicios de manutención de niños pueden obtenerse visitando nuestra página Internet Manutención De Niños Interactiva (Child Support Interactive), que se encuentra en nuestro sitio Internet principal en www.texasattorneygeneral.gov o también puede llamar a nuestro sistema de respuesta de voz disponible las 24 horas al (800) 252-8014.

Los padres que reciben ayuda económica a través de la Comisión de Texas de Salud y Servicios Humanos automáticamente reciben los servicios de manutención de niños.

¿Cuánto tardan en empezar los pagos?

Recibir manutención de niños implica una amplia variedad de factores, lo cual hace difícil predecir el tiempo necesario para asegurar pagos en cada caso particular. Por ejemplo, un caso podría necesitar una amplia gama de servicios, localización del padre ausente, establecimiento de la paternidad y una orden de manutención, y el cumplimiento de la orden. Otro caso puede ya tener disponible un decreto de divorcio con una orden de manutención ya establecida, un número de Seguro Social, y el nombre del empleador del padre sin custodia, lo que permiten cobrar pagos a través de una orden administrativa de retención de ingresos.

¿Qué información necesita la Procuraduría General para localizar al padre sin custodia?

La información más importante que puede proporcionar un solicitante, aparte de la dirección actual del padre sin custodia, es el nombre y la dirección del empleador actual del otro padre. Si se desconoce el empleador actual, se debe proporcionar el nombre y la dirección del último empleador que se conoce.

Además, se tiene que proporcionar la siguiente información sobre el otro padre:

• Número de Seguro Social y fecha de nacimiento

• Nombres y direcciones de familiares y amigos

• Nombres de bancos o acreedores, como las empresas de servicios públicos

• Nombres de organizaciones, sindicatos o clubes a los que pertenece el otro padre

• Los lugares en los que pasa su tiempo libre el otro padre.

¿Cómo se puede cambiar la manutención de niños?

Solo la corte puede modificar la orden de manutención. No se puede hacer por medio de un acuerdo entre los padres. Las razones para una modificación incluyen un cambio material y sustancial en las circunstancias de un niño o una persona afectada por la orden, o si han pasado tres años desde la última orden de manutención y los pagos mensuales difieren de las pautas de manutención en ya sea un 20 por ciento o 100 dólares. El padre que está sujeto a una orden de manutención de niños puede solicitar cada tres años una revisión del pago de manutención comunicándose a la Procuraduría General.

¿Cómo se establece la paternidad?

Se puede establecer la paternidad voluntariamente por acuerdo de la madre y el padre del niño. Los padres pueden firmar un Reconocimiento de Paternidad (Acknowledgement of Paternity, AOP), el cual se convierte en una declaración legal de paternidad cuando se presenta ante la Oficina de Estadísticas Vitales de Texas (Texas Vital Statistics Unit). Si la mamá o el supuesto papá no está seguro de la paternidad del niño, ninguno de los dos debe firmar el AOP. La paternidad se debe establecer por medio de las cortes.

¿Dónde pueden llenar los padres la solicitud de Reconocimiento de Paternidad?

Un formulario de AOP puede ser completado por una entidad certificada, como un registrador de nacimiento u oficina local de manutención de niños. Los padres que completen un formulario de AOP a través de una oficina de manutención de niños no están obligados a abrir un caso de manutención de niños. Información sobre las entidades locales certificadas y la información sobre el Reconocimiento de Paternidad está disponible sin costo llamando al (866) 255-2006.

¿La Procuraduría General maneja disputas de custodia y visitas?

A pesar de que las reglas federales no autorizan a la Procuraduría General a utilizar los fondos de manutención de niños para asuntos relacionados a la custodia y visitas, la Procuraduría General ayuda a los padres con desacuerdos de custodia o visitas asociándonos con organizaciones locales para ofrecer servicios de acceso y visitación, incluyendo educación de paternidad compartida, resolución alternativa de disputas, el desarrollo de planes de paternidad, la visitación supervisada y hacer cumplir con la visitación. Para obtener más información acerca de los programas de acceso y visitas a lo largo de Texas, visite la sección de manutención de niños de la página web de la Procuraduría General y seleccione Ayuda de Acceso y Visitas.

Para más información sobre la División de Manutención de Niños y los servicios que ofrece, visite la página Internet de la Procuraduría General en www.texasattorneygeneral.gov. La Procuraduría General cuenta con información y personal bilingüe para atenderle.

Pregúntale al Cónsul General

Es una colaboración del Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros, en el cual se dan respuestas a preguntas hechas por interesados en realizar un trámite, la mayoría de estos relacionados con la Visa Lasser
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577