Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

De mayas, huastecos y carnestolendas

Por: Marco Antonio Torres 03/04/2014 | Actualizada a las 23:42h
La Nota se ha leído 1682 Veces

Una disculpa amables lectores, pues ayer por falta de tiempo y a causa de que las manecillas del reloj corren inexorablemente, no pudimos concluir la idea, asunto toral del último tema: la muerte del ex alcalde de Nuevo Ladero, Benjamín Galvan y los tímidos resuellos a manera de pésame que la clase política tamaulipeca (funcionarios activos) emitió. Estertores tímidos en forma de lamentación, donde se habla mucho y se actúa…poco.

Cuando creemos francamente que hoy es el momento histórico para que los millonarios prohombres de la nómina federal y estatal alcen sus voces divinas y hermosas y demanden esclarecer hechos.

La verdad, este flagelo mata poco a poco los estados anímicos de los hombres. No hay hombre por más valiente que presuma ser, que soporte el espectro de la muerte, por más bella que digan, es.

Ni alcanzamos a imaginar el terrible impacto que sobre la psiquis humana provoca la expiración, la defunción, el colgar guantes o tenis.

Aun ignoramos qué se siente rebasar la última frontera, el último lindero entre la vida y la muerte.

Pero no queremos, nadie quiere ser parte de la estadística.

Pese a que en la vida hay qué ser valientes.

Es por eso que rogamos a Dios que el espectro de la muerte nos dé siempre la espalda, y no su fea cara.

Ciertamente un día del sexenio de Felipe Calderón (y antes con Vicente Fox) se dio arranque a una retahíla de fallecimientos que rápidamente se volvió viral.

Primero eran sumas, no restas. Luego más adelante (con Felipe Calderón) este fenómeno de rellenar los camposantos de cristianos ya habían dejado de ser multiplicaciones, para volverse estadísticas sacadas con raíz cuadrada.

Fue así como México cayó en un síncope social, en un pre infarto letal, en donde millones de moños negros atestan hogares y viviendas; ya sea de ricos, pobres, miserables o ‘nada’, ese cruel listado que los entendidos llaman los ‘sin techo, sin vivienda, sin hogar’.

Siendo protagonistas, actores de primer telón, los políticos del PRI y del gobierno estatal apenas atinaron a murmurar voces inaudibles, tímidas; y en vez de alzar valientemente la voz, optaron por callar sus bocas.

El miedo es tenebroso como la sombra oscura de un panteón, el silencio es sepulcral. Y como humanos, lo entendemos.

Volvemos al asunto por el cual omitimos anoche hablar de este tema. Nos daban las 10 (como dijo Joaquín Sabina) y las 11, las 12 y la una, las dos y las tres…

Y es que ciertamente, el tiempo cuenta para todo, el tiempo tiene vida, es causante de miles de muertes y de muchisimos estresados.

Con razón decía el poeta: ‘El tiempo que te quede libre si te es posible dedícalo a mi…’

Existe otro estribillo que da cuenta del valor del tiempo. Es la hermosa canción de María Dolores Pradera cuya estrofa se oye: ‘No importa que sean 2 minutos o si es uno solo yo seré feliz…’

Hasta aquí con esto.

Van unas cuántas verdades de a kilo...Son para reflexionar.

El necio, conforme más viejo más pendejo. Para la necedad no existe cura; además, ningún necio es lo suficientemente humilde como para aceptar ser conejillo de indias. Aunque en ello se le escape la salud. Con aceptar, quizá se le quitaría lo pendejo al fin, pero en el fondo no se quiere sanar....

Caminar pausado es mejor que correr. Caminar te da realce, galanura, firmeza y una alma y un espíritu decidido, siempre y cuando tu paso posea un atrayente sello varonil. Porque hay hombres que para aparentar lo que no son, aprietan el culito como queriendo impresionar.

Más son pillados en su falsedad. El hombre real no teme decir verdades y detesta a leguas la hipocresía. De entrada esta clase de hombres es ganador y está acostumbrado a andar entre coyotes y serpientes. Siempre sale triunfante y jamás deja de alzar su rostro.

El donaire –o garbo- es su más fiel y puntual acompañante.

Según mi tumba-burros cibernético llamado Wikipedia, gracias al cual sobrevivo, y sin lo cual no podría ocultar mi supina ignorancia, los Huastecos de esta comarca tienen una cercana parentela (o línea de sangre) con la cultura Maya, razón por la cual caigo en cuenta por qué los sureños de Tamaulipas somos tan inteligentes. (Me incluyo).

De hechos somos bastante simpáticos, de fisonomía atrayente, quemados por el sol de oriente, mismo que cada mañana nos pega de cara. Vamos –los tamaulipecos de esta comarca- algo más allá de lo extraordinario.

En razón del citado parentesco entre la raza Maya y raza Huasteca, que ejerció dominio pleno sobre las costas del atlántico mexicano, puedo entender un sinfín de cosas.

Ahora entiendo por qué las calles del Mante están diseñadas en perfecto sentido oriente-poniente, y norte-sur. Para empezar, el primer rayo de sol en el solsticio de primavera surge exactamente en el punto medio de las calles citadinas; y así avanza conforme las manecillas del reloj, siempre en ese sentido.

Este fenómeno es comprobable cien por ciento. Sin margen de error.

Quien lo dude, tenga a mano una regla simétrica y haga cálculos.

Igual ocurre con el equinoccio, fenómeno que alude –para explicarlo bien-  a la duración equitativa y perfecta en horas, minutos y segundos, tanto del día como la noche.

Equinoccio: palabra proveniente del latín que en resumidas cuentas quiere decir: ‘noche igual’, dando a entender en el más claro de los sentidos ‘el día en que la noche es de igual duración que el día’.

Así, ni más ni menos.

Aquí en el Mante (no es cuento) cuando cae la tarde, el sol se pone en el occidente despidiéndose justo en el punto medio de sus calles orientadas en tal sentido.

Las calles en sentido norte-sur tienen un diseño similar.

Así pues, debo decir que los nativos sabíamos que El Mante es tierra de Dios, mas nunca imaginamos ser tan predilectos.

Esto lo redactamos a propósito de que mañana empiezan las fiestas del Mante, donde se conmemorará tanto la fundación –como cabecera municipal- de la ciudad, misma que cumple exactamente 93 años de creada (se fundó el 19 de abril de 1921), así como también, de paso, las fiestas pagano-religiosas de Semana Santa.

Las carnestolendas son una fiesta callejera, propia de los pueblos costeros.

Carnestolendas quiere decir, recurro nuevamente al diccionario, ‘fiesta popular con mascaradas y bailes’.

También significa ‘carnaval’, de cuyo origen proviene –en el más profundo de los sentidos- la palabra ‘carne’ para ser exactos.

Lo cual los mantenses cumplen fielmente como marca la tradición. Y en efecto, no somos Brasil con sus mujeres de piel negra, turgente y curvilínea, pero sí tenemos tradición, raigambre, historia y valores.

Y aunque al Mante lo acosen –de día y noche- los bandidos de Rio Frio, francamente eso a los tamaulipecos del sur nos importa una pura y dos con sal.

Como quiera hacemos fiesta, aunque haya muertos por contar y por sepultar.

El caso del Mante (situado a 153 kms del mar) es singular. Pues sus costas cercanas dan directamente al océano Atlántico y no al océano pacífico .  Y toca la casualidad que desde tiempo ancestral se descubrió que las aguas del atlántico son mil veces más calientes que las del océano pacífico. Así pues, nada queda fuera de control.

Como calientes son los mares que nos envuelven, calientes somos los mantenses.

Pues es verdad, comprobado es (no es broma) que las aguas marítimas del océano atlántico son más cálidas que las del Pacífico. Reiteramos aquí.

Además, quienes vivimos en este extremo, comprobado está también, nunca sufriremos por temibles maremotos (hoy llamados tsunamis) o por temblores.

No se nos da. Los terremotos, si analizan bien queridos lectores, provienen en un 90 por ciento del océano pacífico; generalmente hayan su epicentro en las costas de Guerrero, Michoacán o Jalisco.

Más nunca en Veracruz, tampoco en Tamaulipas. Salvo raras ocasiones.

Pero dejemos el asunto en paz.

Aunque antes de dejar el asunto cien por ciento en paz, publicamos aquí la agenda del alcalde del Mante Pablo González León para mañana viernes.

Nos la envió vía Hotmail nuestro dilecto amigo Santiago Hernández Vázquez, titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, eficaz colaborador del presidente mantense.

A las 8 am se celebrará el Traslado de Poderes Municipales y se instalará una ofrenda floral en la plaza principal de Quintero, donde están los orígenes. Y donde cientos de fundadores del Mante antiguo dejaron enterrado su ombligo.

A las 9 de la mañana se celebrará una carrera atlética con la antorcha en mano, desde Quintero, Tamaulipas hasta la plaza Fundadores de Mante.

A las 10 de la mañana se celebra un acto protocolario y solemne y un evento artístico y cultural en la plaza Fundadores.

A las 11: 30 se llevará a cabo un seminario de liderazgo juvenil en el Salón Mediterráneo.

Y por último, a las 19 horas en la plaza Plutarco Elías Calles se celebrará la actuación de la banda municipal de música.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577