Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde el Congreso

A seis meses…

Por: Ramiro Ramos Salinas 03/04/2014 | Actualizada a las 19:27h
La Nota se ha leído 5765 Veces

Los integrantes de la LXII legislatura del Congreso de Tamaulipas estamos cumpliendo 6 meses como representantes de los ciudadanos de nuestro estado. Durante este trayecto de tiempo ha prevalecido en las sesiones del pleno, trabajo en comisiones y reuniones extraordinarias la concordia, el diálogo, los acuerdos, el respeto y la voluntad de trabajar en equipo pensando y actuando en bien de nuestra entidad. Hemos podido traducir nuestras posturas ideológicas en proyectos de ley, en acuerdos políticos y en posturas legislativas que han enriquecido las tareas parlamentarias.

Desde el inicio de nuestros trabajos nos ha quedado claro nuestras responsabilidades pero sobretodo los retos que tenemos enfrente para organizar un Congreso que sea útil a la sociedad, en donde los ciudadanos vean reflejados sus intereses y encuentren la interlocución indispensable para que no se pierda la conexión necesaria para la interpretación adecuada de las argumentaciones para la elaboración de las iniciativas de ley.

Otra de las formas de comunicación que hemos instrumentado para afianzar la confianza ciudadana son las oficinas de gestión que a lo largo y ancho de Tamaulipas están instaladas en varios municipios para que el ciudadano pueda conocer nuestra labor estableciendo un contacto directo con sus diputados para el cumplimiento de gestiones que demandan y que nuestra vocación política nos permite resolver con prontitud y de esta manera cumplir con nuestra encomienda acercando el gobierno a los ciudadanos para que reciban la calidad, cobertura y oportunidad de los servicios que demandan del gobierno.

La dinámica de mis compañeros legisladores también ha permitido cumplir con las tareas de fiscalización, supervisión y evaluación de las políticas públicas del estado. A través de reuniones, encuentros directos con funcionarios, visitas a obras del Gobierno del Estado y programas municipales hemos podido constatar la coordinación entre estado y municipios para el debido aprovechamiento de los recursos públicos y la correcta aplicación de los mismos con una visión de largo plazo que permita un reordenamiento de la planeación urbana con indicadores de evaluación para poder medir su eficacia.

Tenemos tres meses por delante de este primer año legislativo. Dentro de nuestra agenda acabamos de aprobar la declaración como recinto oficial del Congreso de Tamaulipas el Centro de Convenciones del municipio de Tampico para llevar a cabo la sesión ordinaria este próximo 11 de este mes de abril a las 11 am. Como lo hicimos en Reynosa haremos un reconocimiento a los fundadores de Tampico, ciudad emblemática de nuestro estado, lugar donde se dio el primer vuelo aéreo comercial en México. Este puerto además destaca en la historia mexicana por haberse dado la última defensa en favor de nuestra independencia nacional ante los distintos intentos de sometimiento extranjero que tuvimos en el siglo XIX particularmente.

En esta sesión de Tampico ábremos de analizar, discutir y votar iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de esta gran zona metropolitana que colinda con el estado de Veracruz concentrando una población cercana al millón de habitantes. Esta posición geográfica le da a la zona sur del estado un atractivo de inversión natural pero la presiona en el aceleramiento de construcción de infraestructura básica necesaria para soportar este crecimiento. Ello significa la necesidad de construir obras de agua, drenaje, pavimentación, puentes vehiculares, hospitales, plazas públicas, vivienda entre otros obras. De igual manera mejorar los servicios de hotelería, restaurantes, transporte público, aeropuerto, aprovechar la excelente infraestructura de su Centro de Convenciones, sus áreas de cultura y lo más importante la calidad de su gente que siempre ha mostrado talento en la prestación de servicios y en la planeación de su ciudad que hoy se muestra orgullosa a sus visitantes.

En ese sentido los Diputados estaremos coadyuvando a lograr estas grandes metas. Estamos conscientes que no sólo con leyese resuelven todos los problemas, se requieren recursos y mejores políticas públicas, sin embargo la arquitectura legal es indispensable para instrumental estas estrategias de trabajo y supervisar que se cumplan con los proyectos establecidos. Esa es la labor de los legisladores y en ello estamos concentrados.

Estamos seguros que los habitantes de esta importante ciudad de Tamaulipas habrán de expresarnos en los encuentros que tendremos con ellos, algunas tareas que haremos propias para sumarnos a los grandes proyectos que se tienen contemplados. Esta dinámica del "Congreso Itinerante" busca además que estudiantes, Profesionistas y la sociedad en general conozca más sobre la tarea de sus legisladores. Estamos conscientes que la lejanía con la ciudadanía nos perjudica y nos impide ver con claridad las preocupaciones ciudadanas. Por ello este ejercicio estamos seguro nos permitirá vigorizar nuestras tareas para afinar mejor nuestras iniciativas, tener más y mejores argumentos, elaborar mejores diagnósticos de las problemáticas planteadas para finalmente redactar dictámenes que reflejen los intereses de la gente mejorando su condición actual al establecer nuevos derechos y obligaciones comunes.

Estamos listos para seguir trabajando en equipo por Tamaulipas teniendo un Congreso abierto, atento, responsable y que sabe hacer equipo con la sociedad por el bien de nuestro querido estado.

ramiro.ramos@congresotamaulipas.gob.mx

Ramiro Ramos Salinas

Actualmente es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas

Es Diputado Local de la LXII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional

Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas. También ocupó el cargo de subsecretario de Transporte en el Gobierno del Estado. Fue dirigente del PRI Municipal en Nuevo Laredo.

En el Ayuntamiento de Nuevo Laredo de 2008- 2010 fue director de la Secretaría Técnica de Evaluación y Seguimiento

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577