Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

Sensatez ante el dolor…

Por: Miguel Ángel Isidro 02/04/2014 | Actualizada a las 20:26h
La Nota se ha leído 3724 Veces

Este 1 de abril, la sociedad tamaulipeca se estremeció ante la lamentable noticia del hallazgo, en territorio del vecino estado de Nuevo León, de los cuerpos sin vida del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, y del empresario Miguel Ángel Ortíz.

Como oportunamente se informó en medios periodísticos, el ex alcalde había sido reportado como desaparecido la noche pasado jueves 27 de febrero.

Los reportes policiacos señalan escuetamente que el ex alcalde había salido de su domicilio en compañía del empresario, y que fueron amagados por civiles armados al salir de una farmacia, cerca del hogar del político. La alerta por parte de la esposa de Galván Gómez hacia las autoridades se emitió cuando se confirmó que el vehículo del ex alcalde había sido localizado abandonado en el estacionamiento de dicho comercio.

Pasaron 33 angustiosos días para que finalmente las autoridades informaran que los cuerpos habían sido identificados por personal del Servicio Médico Forense del Hospital Universitario de Monterrey, después de las pruebas periciales de rigor. Obviamente, hay detalles de la investigación que se mantienen bajo reserva para no entorpecer el desarrollo de la indagatoria.

Desde el momento en que trascendió públicamente la ausencia del ex alcalde neolaredense, las autoridades estatales mantuvieron especial cuidado en el tratamiento del caso. Si bien a nivel de la opinión pública y de las redes sociales hay quienes cuestionaron que no se diera un manejo mediático al caso, la realidad es que se trata de una pesquisa en la que no está descartada ninguna línea de investigación.

Tamaulipas vive un momento particularmente difícil en el tema de la inseguridad, y eso es sabido por propios y extraños. Pero lo cierto es que las declaraciones rimbombantes o los despliegues propagandísticos no caben ni tienen lugar ante el justo reclamo de una sociedad que reclama recuperar la armónica convivencia a la que todos tenemos derecho. De eso está plenamente consciente el gobernador Egidio Torre Cantú.

Si bien hay actores políticos que han hecho de la seguridad pública un coto de propaganda personal, no habrá comunicado, alerta ni campaña publicitaria que devuelva la certidumbre a la sociedad, sobre todo si no viene acompañada de una estrategia profesional, pertinente y eficaz para hacer frente a este grave problema.

A nivel nacional, los mexicanos ya hemos padecido las consecuencias de un gobierno irresponsable, que en su afán por presumir los pírricos resultados de una fallida estrategia de combate a la delincuencia organizada terminó protagonizando episodios vergonzosos, como la “falsa muerte” de Nazario “El Chayo” Moreno, líder de Los Caballeros Templarios, o el espectacular fracaso del tristemente célebre “Michoacanazo”, que se presumió como un golpe a la presunta colusión entre delincuentes y autoridades, que concluyó como la exoneración de todos los implicados y el completo ridículo para el gobierno federal.

Sin que ello implique un afán conformista, es pertinente reconocer que el gobierno tamaulipeco aborde estos delicados temas con sensatez, sensibilidad política y profesionalismo. El horno, definitivamente, no está para bollos. Y claro, en el 2015, no faltarán los oportunistas que traten de hacer del tema de la seguridad su bandera política, en aras de su insaciable sed de notoriedad y poder.

Desde este espacio, enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de Benjamín Galván Gómez y Miguel Ángel Ortíz, acompañado del reclamo de que estos hechos se esclarezcan de manera expedita y se castigue a los responsables.

La sociedad tamaulipeca deberá sacar fuerzas del dolor, y mantener la sensatez que temas tan delicados reclaman en un Estado de Derecho. Veremos y comentaremos.

Por el momento es todo. Agradezco sus comentarios, y le espero en los espacios noticiosos de Informativo RG, a través de la 840 de AM para el Norte de Tamaulipas y el Sur del Valle de Texas, así como en su página web: www.informativorg.com

Correo electrónico: misidro@rcommunications.com

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577