Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Egidio Torre Cantú conmemora el Centenario del natalicio de Octavio Paz

La conmemoración de su nacimiento es una excelente ocasión para promover la lectura y la relectura de sus grandes obras, afirma Gobernador

Por: Mesa de Redacción 31/03/2014 | Actualizada a las 23:05h
La Nota se ha leído 1189 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú, ha sumado sus esfuerzos al gran homenaje nacional que el Gobierno de la República encabeza para conmemorar el centenario del natalicio del escritor mexicano Octavio Paz.

“Hoy nos miramos y reconocemos en las letras de este mexicano universal y preservamos la grandeza de su poesía y de su pensamiento filosófico”, afirmó el mandatario estatal al presidir junto con su esposa, María del Pilar González de Torre, presidenta del sistema DIF Estatal el homenaje que Tamaulipas rinde al único mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.

Torre Cantú expresó que la conmemoración de su nacimiento es una excelente ocasión para promover la lectura y la relectura de sus grandes obras, textos en los que se reafirma nuestra identidad y adquirimos conciencia de lo que podemos ser.

En este sentido, señaló que Tamaulipas se une a la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para celebrar el centenario de su nacimiento “lo hacemos de la mejor manera, leyendo su obra y repitiendo con él lo que valemos y lo que somos como mexicanos, una patria diversa pero unida siempre en lo fundamental”, dijo.

Agregó que la literatura es una de las grandes fortalezas creativas que tenemos como nación y que en el mundo de las letras la figura de Octavio Paz sobresale porque con su pensamiento siempre lúcido retrató de manera única el ser nacional.

“Tamaulipas conmemora a Octavio Paz acercando el conocimiento de su vasta obra a todos los tamaulipecos para continuar desde la cultura, moviendo a México y construyendo el Tamaulipas Humano y fuerte que todos queremos”, precisó el ejecutivo estatal.

De esta forma, el gobierno de Tamaulipas celebra los cien años del natalicio de Octavio Paz en coordinación con el programa de actividades definido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En el atrio del Centro Cultural Tamaulipas se realizó un recorrido por la exposición “Octavio Paz en su centenario” integrada por 22 fotografías y 32 fragmentos de textos del trabajo más representativo del autor. Las obras permanecerán en este recinto hasta mayo.

La escritora tamaulipeca Patricia Laurent Kullick dio lectura a la semblanza del homenajeado. Posteriormente el grupo de Narradores Orales de Tamaulipas ofreció una dramatización con poesía coral del texto “Piedra de sol”, poema escrito en 584 versos dentro del libro “Libertad bajo palabra” publicado en 1960. Y se proyectó un vídeo en torno a la vida y a los principales logros de Octavio Paz y del legado literario  que se encuentra en sus obras.

Con esta ceremonia se da inicio en Tamaulipas a las actividades conmemorativas por el año de Octavio Paz que en fechas recientes ha aprobado el Congreso de la Unión y que tendrá un impacto en la vida cultural de México, haciendo posible el derecho a la cultura al conocer la obra y pensamiento de este escritor.

Con estas acciones el Gobierno del Estado reconoce el valor y los actos de Octavio Paz en lo que fortalece el aprendizaje y el acercamiento a la cultura y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el hábito de la lectura de todos los pobladores de Tamaulipas.

Asistieron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas;  el presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano; el Dr. Egidio Torre López; el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez y la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales entre otros.

 

El Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú, ha sumado sus esfuerzos al gran homenaje nacional que el Gobierno de la República encabeza para conmemorar el centenario del natalicio del escritor mexicano Octavio Paz
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577