Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Evalúa Salud sus principales programas preventivos

Durante dos días de trabajos, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, constató los avances de cada uno de los 26 programas prioritarios de esta dependencia, cuyos indicadores reflejan una mejora en el proceso de atención, cobertura, logro e impacto en beneficio de la población

Por: Mesa de Redacción 30/03/2014 | Actualizada a las 17:21h
La Nota se ha leído 1032 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con una tendencia hacia la mejora continua en la mayoría de sus programas de prevención y promoción, el fortalecimiento de la atención hospitalaria y la ejecución de acciones conjuntas con el sistema educativo y las instituciones que integran el sector, la Secretaría de Salud del Estado realizó la Primera Reunión de Evaluación de Programas Sustantivos 2014 y décima cuarta en lo que va de la Administración del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Durante dos días de trabajos, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, constató los avances de cada uno de los 26 programas prioritarios de esta dependencia, cuyos indicadores reflejan una mejora en el proceso de atención, cobertura, logro e impacto en beneficio de la población.

En el encuentro, al que asistieron subsecretarios, directores y jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias, el responsable de la política estatal de Salud hizo un llamado a su equipo de colaboradores a redoblar esfuerzos para contribuir con la parte que les corresponde en la consolidación del Tamaulipas Humano.

Bajo la premisa del Ejecutivo Estatal de que “a Tamaulipas le va a ir mejor”, Treviño García Manzo pidió fortalecer la confianza de la población en el Sistema Estatal de Salud y hacer del primer nivel de atención (Centros de Salud) la instancia central donde se atiende el 85 por ciento de las demandas de la población.

Como una innovación a este sistema evaluador, se contó con la presencia de los directores de los 22 Hospitales del Estado, entre integrales, civiles, generales y de especialidad para mantener la reciprocidad, conocer fortalezas y debilidades que permitan tomar decisiones acertadas y dirigir las acciones hacia objetivos específicos.

Treviño García Manzo destacó que la evaluación del primer bimestre del 2014 muestra un resultado superior en 4 puntos porcentuales en comparación con el año pasado y las proyecciones para diciembre próximo apuntan a índices superiores al 90 por ciento de continuar con la misma intensidad de trabajo y acciones.

Acompañado por los Subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto; de Calidad y Atención Médica Especializada, Américo Villarreal Anaya y de Planeación y Vinculación Social, Gabriel de la Garza Garza, el funcionario estatal precisó los grandes retos en salud de este 2014: Reducción de la mortalidad materna e infantil, dengue, embarazo en adolescentes, enfermedades crónicas no trasmisibles, hipertensión, diabetes, cáncer de la mujer y obesidad.

A este respecto, Treviño García Manzo destacó el acuerdo de colaboración signado con la Secretaria de Educación del Estado y las delegaciones del IMSS y del ISSSTE, que beneficiará a 700 mil alumnos con el control de su peso y que se denomina “Tu salud una razón de peso, que no detenga tu educación”.

En el periodo evaluado sobresalen los programas de SIDA, Adulto mayor, Obesidad, Enfermedad cardiovascular, Diabetes, Vete sano, regresa sano, Dengue, Adolescentes y Accidentes, con calificaciones de excelencia.

Destacan además los de Salud mental, Tamiz neonatal, Estimulación temprana, Salud bucal, Salud animal, Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), Adicciones, Tuberculosis, Vacunación, Una nueva cultura, Adolescentes, Salud materna y perinatal, Nutrición, Recién nacido, Entornos y comunidades saludables, Cáncer en la infancia, Cáncer de mama, Cáncer cérvico uterino y discapacidad.

Finalmente, el Secretario comentó a sus cercanos colaboradores que el cumplimiento de las responsabilidades va bien, pero pueden, aún, mejorar.

El secretario comentó a sus cercanos colaboradores que el cumplimiento de las responsabilidades va bien, pero pueden, aún, mejorar
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577