Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activan Salud y Educación programa contra el sobrepeso y desnutrición en el nivel básico

El gobierno de Egidio Torre puso en marcha el programa denominado “Tu salud una razón de peso, que no detenga tu educación” que beneficiará a estudiantes de 5 mil 560 instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria

Por: Mesa de Redacción 26/03/2014 | Actualizada a las 20:18h
La Nota se ha leído 1089 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo sin precedente orientado a detectar de manera temprana problemas de salud en los niños y adolescentes tamaulipecos, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha el programa denominado “Tu salud una razón de peso, que no detenga tu educación” que beneficiará a estudiantes de 5 mil 560 instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria en los 43 municipios del Estado.

El programa, que sustenta sus principios en el eje rector el Tamaulipas Humano del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, integra a las secretarías de Salud y Educación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Marina, Defensa Nacional y padres de familia.

Los secretarios de Salud, Norberto Treviño García Manzo y de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, signaron el acuerdo y pusieron en marcha las acciones hacia el interior de las escuelas con énfasis en el componente preventivo, mediante el control de peso y talla, grupo sanguíneo y la evaluación nutricional de casi 700 mil alumnos del nivel básico para detectar problemas de salud que puedan obstaculizar el futuro desarrollo como personas y el aprendizaje de los menores.

“Estas acciones las desarrollamos en el marco de los compromisos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y tienen el propósito de mantener a las instituciones educativas como espacios en donde se promuevan estilos de vida adecuados para los menores”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, luego de señalar que con ello se pretende crear la cultura de la correcta alimentación.

Los delegados del IMSS, José Manuel Assad Montelongo y del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto, se sumaron a esta iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú que permitirá conocer el estado de nutrición de los estudiantes y en base a ello, emprender un plan alimentario que contribuya a mejorarlo en aquellos que lo necesiten.

“El día de hoy hemos firmado y establecido un compromiso muy claro para iniciar un programa más dirigido a contrarrestar, y si es posible a largo plazo terminar con la problemática de salud como es el sobrepeso y la obesidad”, destacó el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, ante padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “Juana de Asbaje y Ramírez” de esta capital.

Ante el alcalde Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, se estableció que en este ejercicio participarán 32 mil 492 docentes; los padres de familia en sus hogares y personal de salud en las unidades médicas de nuestro Sistema Estatal.

Y es que la última Encuesta de Salud y Nutrición, muestra que la tendencia al incremento del sobrepeso y obesidad se contuvo a nivel nacional, con una reducción mínima de sólo 0.4 puntos porcentuales; la prevalencia es menor en niñas (32%) que en niños (36.9%). Mientras que en Tamaulipas en 2013, los resultados preliminares que se llevaron a cabo en el Estado, permitieron identificar una prevalencia del 32.12 por ciento, lo que significó una reducción de 3.76 puntos porcentuales. 

Estos resultados son la suma de esfuerzos de las 27 instituciones que integran el Consejo Estatal de Nutrición y la participación consciente de papás, mamás, jóvenes, niños, así como de la sociedad organizada.

Los funcionarios, entregaron equipo para la medición de peso, talla, estatura y grupo sanguíneo a diferentes instituciones educativas.

Los secretarios de Salud, Norberto Treviño García Manzo y de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, signaron el acuerdo y pusieron en marcha las acciones hacia el interior de las escuelas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577