Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal
Osorio Chong y Torre Cantú

Ponen en marcha programa de atención a miles de migrantes

Somos Mexicanos dará la mano a los repatriados mexicanos dotándoles de lo indispensable para que su retorno sea en las mejores condiciones: Secretario de Gobernación

Por: Mesa de Redacción 26/03/2014 | Actualizada a las 19:17h
La Nota se ha leído 1243 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú pusieron en marcha en esta ciudad el Programa “Somos Mexicanos” que busca una atención integral a los migrantes, como parte de una nueva política migratoria impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Esquema impulsado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil organizada y organismos internacionales brinda a los mexicanos que regresen a nuestro país oferta laboral, bolsa de empleo, programas de vivienda, asistencia médica, albergue y traslado entre otros beneficios.

“Este municipio muy importante para el desarrollo del país. Yo quiero decirle a mi amigo el Gobernador Egidio Torre Cantú, muchas gracias por su hospitalidad para el impulso de este gran programa, que va a ser sin duda historia en nuestro país y a nivel internacional”, precisó el funcionario federal durante la ceremonia realizada en la aduana de esta localidad fronteriza.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación destacó los beneficios de este gran programa, señalando que su objetivo principal  es darles la mano a los repatriados, abrirles las puertas de su país y dotarles de lo mínimo indispensable, así como mucho más para que su retorno sea en las mejores condiciones.

“En los nueve puntos a lo largo de la frontera con los Estados Unidos que se habilitarán con motivo de este programa, queremos darles todas las facilidades para que como se lo merecen, regresen en las mejores condiciones a su pueblo y  a su país que los extraña”, resaltó Osorio Chong.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú subrayó que el inicio del Programa Somos Mexicanos es una acción que con profundo sentido humanista impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que en Tamaulipas cuenta con el respaldo irrestricto, trabajando a su lado con el entusiasmo, la pasión y la emoción que nos distingue a los tamaulipecos.

Añadió que Tamaulipas es una entidad de tránsito, destino, origen y retorno de importantes flujos de migrantes, que reconoce el fenómeno migratorio como un elemento de gran magnitud y trascendencia en la vida nacional y estatal, de tal forma que somos la entidad de mayor recepción de paisanos, con más de 400 mil de ellos que se internan y transitan al año, así como el segundo estado de la República en recepción de repatriados.

“Desde el inicio de mi gobierno, diseñamos una política integral con una perspectiva humana eficaz y moderna y para su instrumentación creamos el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, como eje articulador de nuestros esfuerzos”, precisó el Ejecutivo Estatal al agregar que este organismo que tiene su sede en Nuevo Laredo y cuanta además con oficinas de atención en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Tampico, tiene como misión proporcionar atención y apoyo a este segmento de la población en condiciones de vulnerabilidad, entre otros aspectos.

“Nuestro propósito es que cada migrante que recibimos, sienta la mano amiga de Tamaulipas y sepa que en nosotros podrá encontrar una oportunidad de regresar a su lugar de origen o de reinserción a la vida productiva de nuestro país”, señaló.

En este sentido, subrayó que gracias al apoyo decidido de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, se han podido instalar módulos de atención a repatriados en los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Matamoros y se tienen convenios de colaboración con las entidades federativas de mayor incidencia de repatriación por Tamaulipas, a fin de garantizar el transporte a su lugares de origen.

Posteriormente, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Migratorios, Mercedes del Carmen Guillén Vicente subrayó que el Programa Somos Mexicanos está dirigido a brindar una mejor recepción al país, a los compatriotas que por diversas razones,  y en muchas ocasiones en circunstancias extraordinariamente difíciles retornan desde los Estados Unidos.

“Nuevo Laredo es sin duda el lugar idóneo para el arranque de este programa, ya que por años ha sido uno de los puertos fronterizos más dinámicos e importantes de nuestro país y es el punto de intercambio comercial más vigoroso entre México y Norteamérica y tiene además un lugar preponderante en los movimientos migratorios de tránsito con dirección al norte y también por el volumen de repatriados que anualmente regresan por aquí a nuestro país”, añadió.

La funcionaria federal resaltó que es un honor iniciar desde la frontera de Tamaulipas un programa que será estratégico para la nueva política migratoria que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú el apoyo que su administración brinda a este programa.

Agregó que este programa  tiene también como propósito darle a los mexicanos la posibilidad de desarrollarse en áreas productivas del sector económico en México, reconociéndole las habilidades y conocimientos adquiridos durante su estancia en los Estados Unidos, así como la generación de condiciones económicas para que traigan de retorno a sus familias.

En su intervención, el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Thomas Lothar Weiss destacó que el Programa Somos Mexicanos es una estrategia diseñada con visión holística integral, cuyos objetivos demuestran que la experiencia del migrante es valorizada.

“Somos Mexicanos es un reconocimiento para los y las migrantes mexicanos quienes aportan a su regreso conocimientos e ideas al país y debe ser canalizados para el bienestar de los mismos migrantes y sus familias, así como sus comunidades de origen”, indicó.

En la ceremonia estuvieron presentes además el Presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas; el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Presidente del Grupo Hotelero Santa Fé y miembro del Consejo de la Fundación “Mexicanos y Americanos Todos Trabajando”, Carlos Ancira Elizondo; la representante adjunta del Programa de Naciones Unidos para el Desarrollo, María del Carmen  Sacasa; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado y el alcalde Canturosas Villarreal, entre otros asistentes.

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú pusieron en marcha en esta ciudad el Programa “Somos Mexicanos”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577