Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Combate a discriminación alienta participación femenina: Alanis

Los instrumentos internacionales que obligan a garantizar a las mujeres su derecho a participar en cuestiones públicas, exigen un combate frontal a la discriminación, medidas temporales y esquemas de impartición de justicia con visión de género, afirmó la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis

25/03/2014 | Actualizada a las 16:15h
La Nota se ha leído 1400 Veces

México,(Notimex).- Los instrumentos internacionales que obligan a garantizar a las mujeres su derecho a participar en cuestiones públicas, exigen un combate frontal a la discriminación, medidas temporales y esquemas de impartición de justicia con visión de género, afirmó la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis.

En el marco del foro internacional Mujeres, política y democracia rompiendo los techos de cristal en América Latina, que se realiza en Salamanca, España, lamentó que apenas una de cada cinco congresistas en el mundo sea mujer.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó la importancia de que las mujeres accedan en mayor proporción a los órganos de representación política, así como a la toma de decisiones, de acuerdo con un comunicado.

Al presentar la conferencia magistral Contribuciones de la justicia electoral al fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres, explicó cómo las resoluciones de la justicia electoral han restituido los derechos a las mujeres para participar en la vida pública.

Durante su presentación detalló que el TEPJF ha emitido sentencias con visión de género que han fortalecido y garantizado la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

El foro que se realiza del 23 al 28 de marzo de 2014 tiene el objetivo de discutir las barreras que impiden la participación y representación de las mujeres, y es organizado por el Instituto de Iberoamérica (Universidad de Salamanca), la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por la Universidad de San Martín.

También cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA-Internacional), la Comisión Interamericana de Mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante los cincos días del foro, especialistas internacionales del ámbito electoral hablarán, entre otros temas, sobre usos y costumbres de género en la cultura política de los parlamentarios latinoamericanos y ¿Cómo transverzalizar el enfoque de género en el trabajo legislativo?

Además, sobre La paridad y el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales en el sistema español, así como La apuesta por la paridad: democratizando el sistema político en América Latina: Ecuador, Bolivia y Costa Rica.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577