Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconoce Federación a Tamaulipas en acciones contra la rabia

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud Federal, entregó a Tamaulipas el reconocimiento por lograr durante el mandato del Gobernador Egidio Torre Cantú, la aplicación de 6 millones de vacunas antirrábicas canina y felina y mantener al Estado sin ningún caso de rabia humana desde 1983, ni en perros desde 2004

Por: Mesa de Redacción 24/03/2014 | Actualizada a las 17:41h
La Nota se ha leído 1026 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud Federal, entregó a Tamaulipas el reconocimiento por lograr durante el mandato del Gobernador Egidio Torre Cantú, la aplicación de 6 millones de vacunas antirrábicas canina y felina y mantener al Estado sin ningún caso de rabia humana desde 1983, ni en perros desde 2004.

“Esta jornada de salud pública tiene un especial impulso del Gobierno que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú y está orientada a la protección de animales de compañía, que algunos, incluso, los consideran miembros de la familia”, afirmó el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al poner en marcha las actividades de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2014.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Rio, fue testigo de la distinción otorgada a nuestro Estado y que ha sido posible, además del trabajo efectuado por el personal de la Secretaría de Salud, por el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la máxima casa de estudios.

Bajo el lema “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”, la Secretaría de Salud contempla vacunar de manera gratuita a 263 mil 638 perros y gatos mayores de 2 meses de edad, a través de puestos de atención distribuidos en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Treviño García Manzo dijo que para lograr esta meta se instalarán 77 módulos de vacunación en un horario de 8:00 a 15:00 horas en áreas concurridas, recorridos por las colonias, promociones de la importancia de la vacuna como un método de prevención para evitar la rabia, además de esterilización quirúrgica para evitar la sobrepoblación de estos animales.

Del 23 al 29 de marzo participarán 396 elementos de la Secretaría de Salud, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y estudiantes de la misma, autoridades municipales, comités de salud y Organizaciones de la Sociedad Civil.

“La Secretaría de Salud busca que a partir de acciones como éstas, Tamaulipas se mantenga como un área geográfica libre de rabia”,  destacó el funcionario.

En el 2014 se conmemora el 25 Aniversario de estas Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que son consideradas una estrategia que coloca a nuestro país como líder indiscutible en las Américas y quizá de otros continentes, donde este mal aún es un grave problema de salud pública.

Treviño García Manzo exhortó a los dueños de mascotas para que los protejan de manera responsable a través de una buena alimentación, baño frecuente, esterilización, atención médica correcta, paseos con correa y cuidados para evitar que puedan ocasionar agresiones a las personas y la aplicación de las inmunizaciones para las enfermedades prevenibles por vacunación.

“De esta manera no solo lograremos proteger a las mascotas, sino a cada miembro de nuestras familias”, concluyó.

Se mantiene libre el Estado de esta enfermedad en humanos desde 1983 y en mascotas desde 2004
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577