Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Conmemoran Día de tuberculosis en Tamaulipas con ferias de prevención

La directora del Centro Regional Contra la Tuberculosis de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Magín Pereda Martínez, señaló que este padecimiento es una enfermedad curable si se detecta a tiempo y se atiende con medicamento por espacio de seis meses

23/03/2014 | Actualizada a las 19:57h
La Nota se ha leído 1115 Veces

Reynosa, Tamps. (Notimex).- A través de ferias, desfiles, ceremonias, conferencias, carteles y cursos, el sector salud conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis a celebrarse este 24 de marzo, cuya finalidad es redoblar las acciones preventivas y de control de la enfermedad.

La directora del Centro Regional Contra la Tuberculosis de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Magín Pereda Martínez, señaló que este padecimiento es una enfermedad curable si se detecta a tiempo y se atiende con medicamento por espacio de seis meses.

Refirió que actualmente en la entidad Tamaulipeca se atienden a 591 personas afectadas por tuberculosis, de los cuales 70 por ciento corresponde a casos que se presentaron durante el año pasado, ya que el tratamiento se extiende a seis meses.

Mencionó que a lo largo del presente año 2014 se han detectado 48 nuevos casos en Reynosa, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo pero de año pasado cuando la estadística indicaba 67 pacientes.

Magín Pereda señaló a Notimex que la tuberculosis es un padecimiento infeccioso que suele afectar los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), la cual se transmite de una persona a otra cuando el enfermo tose, estornuda o habla.

Refirió que con motivo de la conmemoración del día Mundial de la Tuberculosis, las 12 jurisdicciones de salud del estado Tamaulipeco realizarán diversas actividades como cursos, desfiles, ceremonias, pláticas, ferias, loterías, mensajes radiofónicos y carteles.

Además levantarán periódicos murales, y harán perifoneo, jornadas de trabajo, entre otras actividades, donde entregarán folletos de información y ofrecerá el examen de detección.

Destacó que la medida más eficaz para evitar el contagio, es cortar la cadena de transmisión a través del diagnóstico rápido y oportuno, otorgar el tratamiento lo más pronto posible y aplicar la vacuna BCG a los niños recién nacidos.

También se requiere educar sobre la enfermedad, con orientación principalmente a los síntomas, Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), terapia preventiva con isoniazida (TPI), adherencia terapéutica y movilización social.

La directora del Centro Regional Contra la Tuberculosis dijo que el tratamiento que se suministra a los pacientes por parte del sector salud es gratuito, así como el seguimiento y apoyo médico, a fin de dar cumplimiento al tratamiento y evitar que la enfermedad se propague.

Finalmente, refirió que en Tamaulipas se registran anualmente mil 200 nuevos casos de tuberculosis, de los cuales cerca de 90 por ciento residen en la zona fronteriza de esta entidad.

A lo largo del presente año 2014 se han detectado 48 nuevos casos de tuberculosis en Reynosa, cifra inferior a la registrada durante el año pasado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577