Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsa Egidio Torre protección a Reserva de la Biosfera El Cielo

Protección de áreas naturales requiere apoyo de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y privadas: Humberto René Salinas Treviño

Por: Mesa de Redacción 22/03/2014 | Actualizada a las 20:01h
La Nota se ha leído 1265 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, fortalecerá las acciones y redoblara su esfuerzo encaminado a lograr la conservación y desarrollo sustentable de la reserva de la Biosfera El Cielo, tarea a la cual convoco a participar a los tres niveles de gobierno, al sector privado y a la sociedad civil.

Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo lo anterior, luego de reactivar el Consejo de Administración de la Reserva de la Biosfera El Cielo, en el marco de un evento celebrado en las instalaciones del Centro de Interpretación Ecológica, en Gómez Farías.

Los invito a participar en este esfuerzo que encabeza el Jefe del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, la conservación y el desarrollo sustentable, la importancia biológica de los servicios ambientales que ofrece la Reserva de la Biosfera El Cielo, requiere la participación de los tres niveles de gobierno, así como de los sectores social y privado en beneficio de todos los tamaulipecos, estableció.

Conservar y proteger la biodiversidad de los ecosistemas representativos de la región, los procesos ecológicos sustentables y evolutivos, el mantenimiento de sus hábitats y las especies endémicas o en peligro de extinción, así como promover y ampliar la cobertura cultural, la educación para la conservación y la superación personal y profesional de sus habitantes, es el objetivo general que perseguirá este Consejo.

Además de ello, se busca reactivar la operación del centro de Administración para impulsar la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales para buscar con ello un medio ambiente sustentable, es uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el Jefe del Ejecutivo Estatal, que se ve fortalecido con éste tipo de acciones en Tamaulipas.

El Consejo de Administración de la Reserva de la Biósfera El Cielo es un órgano de control de las actividades de administración y operación de esta reserva, está integrado por instituciones de los tres órdenes de Gobierno, educativas, sociedad civil así como por organizaciones pública y privadas no gubernamentales.

Se conforma además por vocalías técnicas representativas, además de un secretario técnico en donde colaboran las instituciones educativas y técnicas para la operación, investigación, desarrollo y manejo de esta área natural protegida, es presidido por el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, y como Secretario General funge el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño.

En el marco del desarrollo de éste evento de reactivación de este Consejo de Administración, se recibió una placa otorgada a Tamaulipas por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del “Programa sobre el hombre y la biosfera”, de la organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y la cultura de Francia.

A través de la misma se certifica que la Reserva de la Biósfera El Cielo, forma parte importante de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, como unos de los principales sitios que poseen diversos tipos de ecosistemas y paisajes de nuestro planeta, representados en esta red.

“En estos está consagrada la conservación de la diversidad biológica a la investigación científica y a la observación permanente, así como la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad. Participar en la Red Mundial facilita la operación e intercambios a nivel nacional e Internacional”, señala la placa.

Durante el evento estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes de organizaciones civiles, académico y del sector rural, de la zona que comprende la reserva de la Biosfera de El Cielo.

Entre ellos los alcaldes que se dieron cita destacaron la de Gómez Farías, María Teresa de Jesús Galván García y de Jaumave, José Ramón Eguía Navarro, así como el Gerente de la Comisión Nacional Forestal, Abelardo Saldívar Fitzmaurice, y el presidente de la Unión de Silvicultores de Tamaulipas, Carlos Diez Gutiérrez Navarro, además del Subsecretario de Medio Ambiente de la SEDUMA, Heberto Cavazos Lliteras.

Recibe Tamaulipas placa de certificación del “Programa sobre el hombre y la biosfera” otorgada por la UNESCO
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577