Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Contribuyen estudiantes de la UAT- Reynosa en las investigaciones de la energía

Estudiantes reynosenses pertenecientes a la máxima casa de estudios en el Estado son involucrados estrechamente en proyectos para el cuidado del agua y la energía

Por: Norma Sánchez/Reynosa 21/03/2014 | Actualizada a las 14:38h
La Nota se ha leído 1361 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La UAT viene haciendo desde hace mucho tiempo importantes aportaciones a las investigaciones de la energía, sostuvo Gerardo Romero Galván coordinador del cuerpo académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) unidad Reynosa-Rodhe.

 Al acudir a un evento donde se pretende el cuidado del agua y la energía Romero Galván explicó una serie de proyectos que se vienen realizando en donde se ha involucrado estrechamente a los estudiantes de la máxima casa de estudios.

 “En la parte de energía tenemos unos proyectos donde estamos desarrollando unos generadores eólicos como los podemos ver en la presentación, ya tenemos varios prototipos, algo importante que hay que mencionar es que uno ya está en trámite de patente, pasó la primera etapa, ya está en registro el dispositivo”, señaló.

 Y sobre el financiamiento y costo de proyectos como el que se presentaba en la exposición el investigador, dijo que gracias a que hay un grupo de investigadores científicos se dedican a conseguir recurso o atraerlo de CONACYT Y sus dependencias estatales.

 “Nosotros hacemos el proyecto a escala, buscando innovar en nuevos dispositivos como sensores, controladores y todo lo que se requiere para después escalarlo a un prototipo real, pero lo que nosotros hacemos no es tan caro, pero es relativo, lo que hacemos oscila en alrededor de un millón o dos millones de pesos”, explicó.

Sobre el uso que se le da a proyectos como el que este día tuvieron a bien presentar a los estudiantes y a quienes estuvieron presentes en el Parque Cultural Romero Galván dijo que se trataba de controlar el voltaje de los generadores eólicos a través de la velocidad del viento.

 ncme/scjf

La UAT viene haciendo desde hace mucho tiempo importantes aportaciones a las investigaciones de la energía, sostuvo Gerardo Romero Galván académico de la UAT Reynosa-Rodhe
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577