Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reactivaran Consejo de Administración de la Reserva de la Biosfera de El Cielo

El Gobierno de Egidio Torre Cantú redobla interés en salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas de Tamaulipas: Humberto René Salinas Treviño

Por: Mesa de Redacción 19/03/2014 | Actualizada a las 20:20h
La Nota se ha leído 1407 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas impulsará la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, una vez que sea reactivado el Consejo de Administración de la Reserva de la Biosfera de El Cielo.

Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que para ello se está programando un evento en el cual habrán de tomar parte funcionarios federales, estatales, municipales y representantes del sector académico además de propietarios de tierras privadas de esta importante zona de Tamaulipas.

La Administración Estatal ha planteado la necesidad de lograr un Medio Ambiente Sustentable, lo que contempla el Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, que busca entre otras cosas la proyección de la riqueza natural e involucrar en ello a los tres órdenes de gobierno, además del sector social y privado.

El funcionario estatal señaló que en Tamaulipas existen 8 áreas naturales protegidas de las cuales cinco son de jurisdicción estatal, dos federales y una municipal, ellas suman una superficie protegida de 790 mil hectáreas.

La Reserva de la Biosfera de El Cielo con 144, 530 hectáreas fue decretada el 13 de julio de 1985 y está constituida como una de las primeras en su tipo en México, corresponde al Gobierno de Tamaulipas la responsabilidad de su administración y fue decretada como patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 1986.

Reactivar la operación del Consejo de Administración para impulsar la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de la reserva, es el claro objetivo del evento que este viernes, deberá de llevarse a cabo en las instalaciones del Centro de Interpretación Ecológica en el municipio de Gómez Farías, destacó Salinas Treviño.

Comentó que México es considerado el quinto país más mega diverso del mundo y que las áreas naturales protegidas son áreas terrestres o acuáticas en dónde el ambiente natural no ha sido significativamente impactado por la actividad del ser humano.

Estas contienen la mayor cantidad de especies, en México ocupan el 12.92 por ciento del territorio nacional y además la biodiversidad cada día son más valoradas y reconocidas por los beneficios ambientales y sociales, entre ellos la captación del agua y del bióxido de carbono.

En el evento se espera la participación de funcionarios estatales, así como representantes de áreas federales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  y de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera.

El Gobierno de Tamaulipas impulsará la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, una vez que sea reactivado el Consejo de Administración de la Reserva de la Biosfera de El Cielo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577