Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconocen como “agentes de cambio” a Comités de Salud por su labor

El Secretario de Salud del Estado, presidió un nuevo encuentro con los integrantes de los Comités de Salud a quienes reconoció como agentes de cambio, y resaltó su contribución para mejorar estilos de vida a través del programa “Familias Saludables”

Por: Mesa de Redacción 18/03/2014 | Actualizada a las 20:29h
La Nota se ha leído 1226 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo la premisa de que el dengue es una responsabilidad que nos corresponde a todos, el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, emprendió un nuevo esfuerzo en el centro del Estado para hacer frente a esta enfermedad y sensibilizar a los tamaulipecos sobre la importancia del autocuidado de la salud individual, familiar y colectiva.

El Secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García Manzo, presidió en esta capital un nuevo encuentro con los integrantes de los Comités de Salud a quienes reconoció como agentes de cambio, y resaltó su contribución para mejorar estilos de vida a través del programa “Familias Saludables”.

Acompañado del alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, y la coordinadora regional de operación en la Zona Centro de la Secretaría General de Gobierno, Graciela de Alejandro Acevedo, el funcionario estatal calificó como fundamental la participación comunitaria en acciones de educación, prevención y promoción de la salud para hacer realidad el proyecto del Tamaulipas Fuerte para Todos, del Gobernador del Estado.

En lo que representa la cuarta reunión jurisdiccional denominada Primer concurso estatal de Comités activos de Salud y acciones preventivas contra el dengue, Treviño García Manzo anunció que en este nuevo esfuerzo, la Secretaría a su cargo enfocará sus acciones preventivas a la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor del dengue en los hogares.

Expuso que el gobierno de Egidio Torre Cantú desplegará los recursos a su alcance para evitar una epidemia de esta enfermedad; sin embargo, la movilización social y la participación de la comunidad serán el factor decisivo para lograr este objetivo.

Y es que el Aedes aegypti, es un mosquito que nace, vive y se alimenta con sangre humana en las viviendas, es decir, es, fundamentalmente, intradomiciliario, no vuela más de 150 metros y para depositar sus huevecillos elige objetos que acumulan agua como llantas, latas, botellas, corcholatas, tinacos, cisternas, etcétera.

Treviño García Manzo añadió que el trabajo intensivo realizado desde principios de año, ha permitido que, a pesar de ser una enfermedad endémica, no se registre el número de casos como los del 2013 a estas mismas fechas, ya que al 16 de marzo había 87 casos contra los 21 contabilizados hasta este 2014.

Durante el encuentro, el funcionario estatal invitó nuevamente a los integrantes de los Comités de Salud activos, a participar en el Primer concurso Estatal “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, que reconocerá el esfuerzo de sus integrantes con premios por un monto superior al medio millón de pesos en vales para los 5 primeros lugares de cada una de las 12 jurisdicciones sanitarias.

Para participar, deberán cumplir con una serie de requisitos que les fueron dados a conocer con toda anticipación desde el pasado mes de febrero, y entre algunas de las actividades a evaluar son que todas las mujeres tanto integrantes del Comité como de su área de influencia, se hagan su papanicolaou, detección de sintomatología prostática en los hombres, tener patios y techos limpios, esquema completo de vacunación, detección de pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión, índice de masa corporal de grupo, entre otros.

El Secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García Manzo, presidió en esta capital un nuevo encuentro con los integrantes de los Comités de Salud
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577