Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Logra Tamaulipas más recursos para el sector forestal

Tamaulipas concreta acuerdos con Conafor para este sector dentro de las actividades del Congreso Mundial de Ganadería Tropical

Por: Mesa de Redacción 18/03/2014 | Actualizada a las 16:12h
La Nota se ha leído 1101 Veces

Tampico, Tamaulipas.-Gracias a las gestiones encabezadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú se logró que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) incluyera a Tamaulipas dentro de los estados a los que se están priorizando para asignarles recursos que impulsen las plantaciones forestales comerciales.

Lo anterior en la Reunión de Fortalecimiento al Sector Forestal encabezada por Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural; Jorge Rescala Pérez, Director General de la Conafor y la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas celebrada en el marco del Congreso de Ganadería Tropical que se lleva a cabo en la Expo Tampico.

“En los últimos tres años, Tamaulipas ha invertido más de 235 millones de pesos destinados al tema forestal con recursos aportados conjuntamente por el gobierno estatal y la Conafor; es un hecho que nuestro Estado cuenta con el potencial y la superficie plantada que amerita que la Federación, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, nos siga apoyando”, dijo Solís Gómez.

Destacó que Tamaulipas cuenta con el Fideicomiso Para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Tamaulipas (Fidefoset), que tiene como propósito captar y administrar los recursos destinados por el Gobierno Federal y el estatal a la actividad forestal.

Durante la visita del Director General de la Conafor se hizo un recorrido donde se le mostraron los avances que tiene Tamaulipas en este ámbito y la inversión que se ha destinado para infraestructura de viveros y un sobrevuelo sobre las plantaciones.

El Secretario de Desarrollo Rural expuso la necesidad de construir un vivero para la zona norte del Estado ante lo cual, Rescala Pérez a través de la Conafor se comprometió a aportar el 50 por ciento de la inversión que es de 6 millones de pesos, aproximadamente.

“Nosotros insistimos en la visita del Director General de la Conafor, porque necesitábamos que se diera cuenta del enorme potencial que existe en Tamaulipas para este sector, que supieran de la superficie plantada con la que contamos, para que la dependencia nos siguiera considerando dentro de los estados beneficiados con recursos destinados para este rubro”, afirmó.

Por parte de los productores, se planteó un proyecto integral para el establecimiento de plantaciones comerciales en las que se incorporen desde la producción de la planta en el vivero tecnificado de Aldama, la preparación del terreno, la plantación mecanizada, el mantenimiento de la misma hasta la verificación que realiza la misma Conafor, esquema que garantizará que cada una de estas plantaciones tengan una sobrevivencia, superior al 85 por ciento.

Tamaulipas tiene 6,680 hectáreas de Plantaciones ya establecidas, de las cuales 5,945 son Maderables y 735 No Maderables
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577