Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Reynosa genera 26% de gas natural que se procesa en el país

A lo largo de décadas, Reynosa ha sido pieza clave de la industria petrolera de México y actualmente genera el 26 por ciento del gas natural que se procesa en el país

18/03/2014 | Actualizada a las 15:18h
La Nota se ha leído 1099 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- A lo largo de décadas, Reynosa ha sido pieza clave de la industria petrolera de México y actualmente genera el 26 por ciento del gas natural que se procesa en el país, mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas y 18 mil barriles de condensado.

En el marco del Día de la Expropiación Petrolera, el presidente de la sociedad de Historia de Reynosa, Carlos Nuño Robles, refirió que la industria petrolera ha marcado la historia de la ciudad.

Indicó que es tanta la importancia de esta industria, que el escudo municipal de esta localidad cuenta con una refinería de petróleo en planta de sable, rodeada por sembradíos que simbolizan una doble riqueza, la del suelo y la del subsuelo.

En esta zona, dijo, se alberga a la Cuenca de Burgos, el yacimiento de gas natural más importante del país con una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados de terreno, que a la fecha genera mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas que se extraen de al menos dos mil 800 pozos en operación.

Resaltó que Burgos genera alrededor de unos cuatro mil 200 empleos directos y unos 10 mil indirectos en los tres estados que comparten el yacimiento, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El historiador manifestó que la industria petrolera que hoy cumple 76 años expropiada, comenzó en Reynosa con instalaciones para procesar cuatro mil barriles diarios y a la fecha la cifra supera los 18 mil barriles diarios.

“En 1955 se tomó la decisión de contar con una planta de absorción para gas, lo que paulatinamente hizo que naciera el complejo procesador de gas, que hoy en eje de la industria”, manifestó.

El cronista resaltó la importancia de la industria petrolera en la historia de Reynosa, en donde dijo que gracias a la ubicación geográfica y su red de gasoductos, durante la última década Pemex ha destinado inversiones que le han permitido incrementar la infraestructura petrolera en este municipio.

Resaltó que en los últimos 10 años se construyeron seis plantas criogénicas que se utilizan para el enfriamiento de gas, recuperación de propano, butano y gasolina natural.

“En dicho complejo se produce el 10 por ciento del gas licuado de petróleo que se consume en el país y el 16 por ciento de las gasolinas naturales que separa Pemex Gas y Petroquímica Básica”, destacó.

Manifestó que la influencia de Pemex en el desarrollo de Reynosa ha sido significativo, tanto en el diseño de su estructura urbana como en la derrama económica de esta localidad.

“La historia de Reynosa y el desarrollo de sus comunidades se fundamentan en la evolución de la industria petrolera, luego de que muchas brechas, carreteras, proyectos de electrificación, acciones ambientales y de educación son apoyadas por Pemex”, dijo el historiador tras resaltar la importancia de esta fecha conmemorativa de la paraestatal.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577