Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas referente nacional en apoyos y servicios a la ganadería: Francisco Gurría

Tamaulipas cuenta con un gran andamiaje de infraestructura de apoyos y servicios a la ganadería que no se encuentra fácil en otros estados, afirma el Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa

Por: Mesa de Redacción 17/03/2014 | Actualizada a las 19:46h
La Nota se ha leído 1170 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Tamaulipas no tiene solamente una espléndida genética en su ganado sino también un andamiaje de organización muy destacado y coordinación institucional que no se encuentra fácil en otro Estado, afirmó Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa.

 “Yo les invitaría a que lo conocieran con detalles, Tamaulipas tiene ya un andamiaje, una infraestructura de apoyo y de servicios a la ganadería que no es fácil de encontrar en otras entidades y que la verdad es un arreglo institucional aquí de cooperación ejemplar”, dijo Gurría Treviño.

Lo anterior, en la reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario que encabezó Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural en representación del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en la que asistieron los titulares y representantes de las secretarías de desarrollo rural de 18 entidades del país.

La reunión que se da en el segundo día de actividades del Congreso Mundial de Ganadería Tropical, tuvo como objetivo entre otros aspectos el identificar los desafíos del sector para los próximos años, en torno a la convocatoria que realizara el Presidente Enrique Peña Nieto sobre la Reforma Estructural para el Campo,  así como precisar los alcances de los nuevos programas de la SAGARPA para este 2014 y su reflejo en las nuevas Reglas de Operación en el marco de las Acciones en Concurrencia.

El Coordinador General de Ganadería expresó también que este Congreso Mundial ha sido verdaderamente importante, fructífero, exitoso y que cumple con algunos motivos adicionales al tema ganadero como mandar una señal de que Tampico está activo, está funcionando y que tiene la capacidad de albergar un evento de esta magnitud.

Explicó también que el reto para el 2022 es que la oferta de carne del mundo  tendrá que crecer 60 millones de toneladas de lo que hay hoy de todas las carnes, como pollo, cerdo, res, codorniz.

“No es un tema menor 60 millones de toneladas es algo muy importante en términos de oportunidad de poder planear y alienar algunos elementos de producción y productividad y de herramientas para poder participar en este mercado de este tamaño”, afirmó Gurría Treviño.

Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, a nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú dio la bienvenida a los participantes y agradeció el esfuerzo realizado por todas las organizaciones que participan en este Congreso para llevarlo a cabo con éxito.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas agradeció la presencia de todos los asistentes y auguró un gran éxito durante los tres intensos días de trabajo en que se realiza el Congreso.

“Su presencia nos fortalece, nos permite que Tampico siga avanzando en el desarrollo y sobre todo que sea este un escaparate para todos los que aquí vivimos”, señaló el alcalde.

Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, expresó que de esta sesión de trabajo se esperan obtener buenos resultados para consolidar a México en el tema de la ganadería así como llegar a acuerdos que permitan tomar las mejores decisiones para el fortalecimiento del campo.

“Hay que tomar decisiones de  muy largo plazo y hay que ir articulando lo correspondiente aunque complicado que parezca y si esto lo hacemos en armonía los estados y el Gobierno Federal tendremos posibilidades de avanzar con mucho mayor rapidez”, agregó.

Asistieron además de Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, y Erik Abrahamsson Blankenship, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, los secretarios de Desarrollo Rural de los estados de Colima, Alberto Zamarrón Cisneros; de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo; de Durango, Francisco Gamboa Barrón y de Puebla, Enrique Osorio Solís.

También de los estados de Chiapas, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Yucatán y Campeche, también Octavio Jurado Juárez, Gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario entre otros.

Celebran reunión de trabajo la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario con la participación de 18 estados
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577