Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Registra Tamaulipas indicadores positivos en empleo y desarrollo

La sinergia que se desarrolla con los diversos sectores sociales y productivos ha generado que se registren estos avances, dice Torre Cantú

Por: Mesa de Redacción 14/03/2014 | Actualizada a las 19:13h
La Nota se ha leído 1233 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A nivel nacional, Tamaulipas presenta indicadores que demuestran avances en materia de empleo y desarrollo económico, dijo el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Lo anterior durante la sesión extraordinaria del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Tamaulipas que presidió el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú.

Según datos estadísticos dados a conocer, Tamaulipas es una de las entidades que más exporta en el país, contribuye con el 7 por ciento del total nacional 22 mil 282 millones de dólares de exportación y gran parte de esta exportación se debe a la industria maquiladora, manufacturera y de servicios de exportación donde trabajan 194 mil personas.

El estado registra en estos momentos una de las cifras de ocupación más alta del país con 94.2 por ciento.

“Tamaulipas reflejaba una tasa elevada de desempleo pero que se ha venido reduciendo. La última que medimos fue la del mes de enero de este año, entonces de los siete que traíamos ya está en 5.6 por ciento, entonces se ve claramente el avance que se ha tenido en la materia”, dijo el presidente del Inegi.

Durante el evento se dio a conocer también que Tamaulipas es una de las pocas entidades del país en donde se ha censado al 100 por ciento de maestros y alumnos de las escuelas de todo el estado.

“En el caso particular de Tamaulipas, fuimos al 100 por ciento de los centros escolares y nos dieron respuesta el 100 por ciento, entonces, si notamos que hubo un cambio de lo que veíamos en 2009, 2010 a lo que vimos el año pasado en el censo de escuelas, alumnos y maestros“, señaló Sojo Garza-Aldape.

En la sesión se informó además que Tamaulipas es uno de los principales estados del país, que aporta el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto  Nacional, y que el crecimiento en los últimos años de su PIB  estatal ha sido positivo,  pues el último registrado fue 3.2 por ciento, considerado bastante bueno en comparación con el de otras entidades.

Sojo Garza-Aldape, reconoció que el Gobierno de Tamaulipas ha venido realizando las mediciones necesarias en la población para avanzar en la aplicación y creación de políticas en beneficio de los Tamaulipecos, por lo que hizo la invitación extensiva al mandatario estatal, a participar en un foro  a nivel mundial con la Organización para la cooperación y el desarrollo Económico, OCDE a realizarse el próximo año.

El funcionario del Inegi presentó a Torre Cantú una exposición denominada “las 10 mega tendencias del México de hoy”, con el objetivo de dar a conocer la información con la que dispone el Instituto y puedan ser utilizadas para el diseño y evaluación de políticas públicas.

Por su parte el Gobernador Torre Cantú dijo que la sinergia que se desarrolla en la entidad con los diversos sectores sociales y productivos ha generado que se registren estos avances.

“Sin duda alguna la sinergia que tenemos con nuestra clase empresarial, con nuestro de grupo de tamaulipecos que todos los días dan lo mejor que tienen porque a sus comunidades, a sus municipios y por supuesto al estado le vaya mejor es fundamental”, dijo.

Dijo que se tiene una gran inversión extranjera que se está dando en Tamaulipas,  y es una buena suma que mejora el panorama de crecimiento en nuestra entidad.

“Y bueno, como bien lo dijo el Doctor Sojo, ahí están los indicadores, ahí están los números”, agregó.

El mandatario estatal expresó, que la función primordial de un Gobierno es generar las condiciones de bienestar de la gente y para poder constatar que las cosas van funcionando bien “hay que medir los resultados, es la única manera”, dijo.

Agregó que la única manera de llegar a cumplir con las  metas trazadas en su gobierno es mediante la medición de resultados, así como estar bien informados de los intereses de los Tamaulipecos.

“Los números que arrojen los diferentes análisis, lo importante no es que sean buenos o malos, favorables o desfavorables, lo importante es que sean reales, porque en la medida en que es información confiable es como nos permite focalizar y mejorar la acción de gobierno”, señaló.

Osvaldo García Mata, Coordinador de Proyectos Especiales del gobierno estatal presentó el avance en la agenda de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, así como la actualización del Plan Estatal de Desarrollo y la alineación del mismo con el Plan Nacional de Desarrollo.

Mencionó que el Inegi tiene una gran participación en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, en la inclusión de indicadores estratégicos ya que por instrucciones del Gobernador del Estado han estado trabajando en la medición pues “no se puede mejorar aquello que no se pueda medir”, dijo.

Asistieron a esta sesión Extraordinaria del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de Tamaulipas, autoridades de los 3 órdenes de gobierno,  Alejandro Etienne Llano, Presidente Municipal de Victoria, Norberto Roque Díaz de León, Director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Coordinador Estatal del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez, así como Secretarios y Delegados Federales.

Sesión extraordinaria del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Tamaulipas que presidió el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577