Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Francisco Ibáñez Talavera celebrará su natalicio 78

Se trata de una animación por ordenador y versión estereoscópica tridimensional, en la que también aparecerán personajes como “Ofelia”, “El Super” y el “Profesor Bacterio”

Por: Agencia Notimex 14/03/2014 | Actualizada a las 14:52h
La Nota se ha leído 2728 Veces

México (Notimex).- Más de medio siglo ha pasado desde la creación del cómic “Mortadelo y Filemón”, del historietista español Francisco Ibáñez Talavera, quien mañana celebrará su cumpleaños número 78.

La vigencia de los protagonistas del citado cómic es incuestionable, y es que el próximo 28 de noviembre se estrenará la película “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, de Javier Fesser, en las salas de cine españolas.

Se trata de una animación por ordenador y versión estereoscópica tridimensional, en la que también aparecerán personajes como “Ofelia”, “El Super” y el “Profesor Bacterio”, de acuerdo con medios españoles.

La cinta se desprende del largometraje “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, realizada por Javier Fesser, con base en el famoso cómic español de Ibáñez Talavera.

Creador de series como “Rompetechos”, “13 Rue del Percebe” y “El Botones Sacarino”, Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, España.

Su afición por los cómics la mostró a temprana edad y su primer dibujo publicado fue a la edad de siete años, en la revista infantil y juvenil “Chicos”, cita el portal de Internet “biografiasyvidas.com”.

Antes de desempeñarse profesionalmente como historietistas, trabajó en el Banco Español de Crédito.

En 1957 colaboró con la Editorial Bruguera, en la que publicó cómics como “Zipi y Zape”, “La familia Cebolleta”, “Doña Urraca” y “El reportero Tribulete”.

Durante esa etapa, Ibáñez trabajó al lado de personajes que burlaron la censura de su época con historias costumbristas y críticas, dando lugar a la llamada “Escuela Bruguera”.

En 1958 publicó “Mortadelo y Filemón” en el número mil 394 de la revista española “Pulgarcito”, convirtiéndose ésta en su obra maestra.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado en diferentes revistas españolas, en las que desarrolló historias y personajes como “La familia Trapisonda”, “El botones Sacarino”, “Rompetechos” y “Pepe Gotera y Otilio”, entre otros.

Para 1969 publicó su primera historieta larga en formato de álbum: “El Sulfato Atómico”.

La creatividad del guionista continuó durante los años 70, cuando publicó los clásicos de la historieta española: “¡Valor y al toro!”, “Contra el ‘Gang’ del Chicharrón” y “Chapeau el Esmirriau”, reseñan sus biógrafos en el sitio web “mortadeloyfilemon.com”.

En 1985 concluyó su relación con la Editorial Bruguera, para mudarse con la Editorial Grijalbo. Tres años más tarde, abandonó dicha editorial y se sumó a las filas de Ediciones B.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio “Aro de Oro” (1974, 1975 y 1976), el Gran Premio del Salón del Cómic (1994) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001).

Las últimas tres entregas de Ibáñez Talavera llegaron en 2011, con la serie de “Mortadelo y Filemón” y recopilaciones de algunas de sus historietas cortas.

Actualmente, Francisco Ibáñez Talavera desarrolla historietas para medios de Alemania y España.

Creador de series como “Rompetechos”, “13 Rue del Percebe” y “El Botones Sacarino”, Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577