Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Focalizan acciones para eliminar criaderos del mosco trasmisor del dengue

La Secretaría de Salud en Tamaulipas cuenta con un moderno sistema automatizado para “semaforizar” riesgos

Por: Mesa de Redacción 13/03/2014 | Actualizada a las 20:07h
La Nota se ha leído 1034 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante este 2014 y como parte de la campaña permanente para el control del dengue en Tamaulipas, considerado como una política estatal, la Secretaría de Salud focalizará sus acciones en la erradicación de criaderos potenciales de mosquitos, el estudio permanente de ovitrampas y el control intradomiciliario, en virtud de que el zancudo trasmisor, nace, vive y se alimenta, sobre todo, dentro de los domicilios.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que como parte de este proceso, ha instruido a los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado a capacitar de forma permanente al personal de vectores, médico y de enfermería para estar preparados ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Dijo que el Gobierno de Egidio Torre Cantú se encuentra preparado y tiene capacidad de respuesta para hacer frente a esta enfermedad; sin embargo, nuevamente señaló que la forma más efectiva y económica es la prevención, para lo cual es fundamental la participación de toda la ciudadanía.

Treviño García Manzo expuso que eliminar los criaderos del zancudo, tapar los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua, voltear aquellos que no sean usados de forma frecuente, aplicar abate que se distribuye de forma gratuita en los Centros de Salud y tirar objetos que puedan acumular agua, son acciones sencillas, pero que pueden marcar la diferencia en el control del dengue.

El Gobierno de Tamaulipas cuenta con un moderno sistema computarizado que de forma automática “semaforiza” las áreas de riesgo de acuerdo al estudio de las ovitrampas y permite dirigir acciones de fumigación y eliminación de criaderos para evitar la aparición de casos.

Las ovitrampas son utilizadas para la vigilancia del zancudo y consisten en un recipiente cilíndrico de plástico negro, de un litro de capacidad que contiene una tela especial donde se adhieren los huevecillos que deposita la hembra y al cabo de siete días son recolectados para su análisis respectivo.

El funcionario estatal inició recientemente una agenda de trabajo con los responsables del área y jefes jurisdiccionales para uniformar criterios, normas y líneas de acción para la prevención, control y manejo clínico del dengue, de acuerdo a las instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú para proteger a los tamaulipecos.

“La salud es una responsabilidad compartida”, dijo el funcionario tras señalar que la dependencia a su cargo desarrolla actividades preventivas durante todo el año; pero refuerza su campaña con 4 semanas intensivas con la participación de los diferentes órdenes de gobierno, instituciones educativas y los Comités de Salud, que contribuyen a evitar la propagación del vector.

Finalmente, pidió a los tamaulipecos contribuir con la parte que les corresponde: eliminar los criaderos en sus domicilios, y “abatizar” aquellos que no pueden desecharse, medidas fundamentales para evitar la propagación del Aedes aegypti, mosco transmisor del dengue.

Durante este 2014 y como parte de la campaña permanente para el control del dengue en Tamaulipas, la Secretaría de Salud focalizará sus acciones en la erradicación de criaderos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577