Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalecen Salud y Deportes, cruzada contra enfermedades crónicas

El gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, puso en marcha una nueva estrategia para hacer frente al grave problema de salud pública que representan las enfermedades crónicas no trasmisibles

Por: Mesa de Redacción 12/03/2014 | Actualizada a las 16:44h
La Nota se ha leído 1140 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, puso en marcha una nueva estrategia para hacer frente al grave problema de salud pública que representan las enfermedades crónicas no trasmisibles, al entregar equipo para el automonitoreo de diabetes y material deportivo a los integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), a fin de continuar con la meta de lograr cambios de conducta de la gente hacia estilos de vida saludables.

“El gobierno de Egidio Torre Cantú mantiene programas y acciones en materia de prevención, información y atención a los tamaulipecos en una franca cruzada por reducir los índices de enfermedades crónicas no transmisibles”, señaló el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al encabezar la entrega de equipo para que faciliten el proceso de lograr el necesario autocontrol.

Y destacó: “Solo así tendremos tamaulipecos hombres, mujeres, niños y niñas, sanos, que es lo que el Gobernador Egidio Torre Cantú quiere y con él todos, de lograr el Tamaulipas Humano”.

Acompañado por el Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, y el promotor deportivo más reconocido del Estado, Egidio Torre López, Treviño García Manzo destacó la importancia de detectar a tiempo la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y trastornos como elevación del colesterol y triglicéridos en jóvenes desde los 20 años para saber cómo deben cuidarse el resto de su vida.

En Tamaulipas al menos una cuarta parte de la población padece diabetes, por lo que el Gobierno del Estado opera a través de las 12 jurisdicciones sanitarias, diversas estrategias y el modelo clínico preventivo con tres Unidades de Enfermedades Crónicas UNEMES, que con un equipo multidisciplinario da atención a los pacientes con riesgo metabólico, lo que permite postergar la aparición y mortalidad por sus complicaciones.

Pidió a los tamaulipecos tomar conciencia del grave problema de salud pública que representan las enfermedades crónicas no trasmisibles, que llevan implícita una responsabilidad personal que no es negociable, indivisible, ni eludible y de conocimiento para lograr el autocuidado de la salud.

“Si tienen enfermedades crónicas acérquense al Centro de Salud para su tratamiento y control y si lo desconocen ahí se les orientará y atenderá para saber si las padecen”, dijo.

Está demostrado que uno de cada dos mexicanos mayores de 50 años padece hipertensión arterial sistémica y 7 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad, incidencia que puede reducirse hasta en un 80 por ciento si se cambian hábitos y se fomentan estilos de vida más saludables.

En la entidad funcionan 205 Grupos de Ayuda Mutua con 4 mil 715 integrantes quienes reciben capacitación, habilidades y destrezas en el auto cuidado de éstas enfermedades, así como activación física, que es parte fundamental para el éxito de su control.

En Tamaulipas al menos una cuarta parte de la población padece diabetes
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577