Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Ponen en marcha Primera Reunión Regional de Nutrición en Tamaulipas

Los trabajos están dirigidos a los nutriólogos de la zona centro de la entidad, lo que va a fortalecer y mantener la actualización del personal jurisdiccional sobre los temas relacionados a la atención integral de la nutrición, señaló Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud

Por: Mesa de Redacción 11/03/2014 | Actualizada a las 16:16h
La Nota se ha leído 1147 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro del gobierno de Egidio Torre Cantú, uno de los temas prioritarios en materia de salud es la nutrición, ya que representa un aspecto fundamental para reducir los problemas alimentarios como obesidad o desnutrición. Es por ello que se puso en marcha la “Primera Reunión Regional de Nutrición” para capacitar a los profesionistas en este ramo de primero y segundo nivel de atención.

Los trabajos están dirigidos a los nutriólogos de la zona centro de la entidad, lo que va a fortalecer y mantener la actualización del personal jurisdiccional sobre los temas relacionados a la atención integral de la nutrición, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

De igual manera, reforzará las competencias necesarias para implementar la “Estrategia Integral de Atención a la Nutrición” de la población beneficiaria del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la cual tiene el compromiso de hacer óptima la nutrición de niños, adolescentes y madres.

El secretario informó que los temas que se tratarán en la reunión consistirán en la estrategia integral de atención a la nutrición en primero y segundo nivel, suplemento alimentario, centros de atención nutricional, estrategia nacional para la prevención y control de sobrepeso y la obesidad, entre otros, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para aplicar las medidas preventivas y de evaluación específica, así como determinar un plan de intervención en los pacientes con problemas alimentarios.

Destacó que lo que se busca es reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, obesidad y diabetes, las cuales pueden desencadenar diversas complicaciones en la salud de la población, de tal manera que impactan en el desempeño escolar, la productividad laboral y son una real amenaza para los países desde la perspectiva económica, y no solo de salud pública.

Del mismo modo, Treviño García Manzo comentó que la desnutrición en los menores de cinco años tiene efectos adversos en su crecimiento, desarrollo y salud, por lo que a mediano y largo plazo lesionan el rendimiento escolar e intelectual, el desarrollo de capacidades, el rendimiento en el trabajo y el ingreso laboral, lo que repercute en el desarrollo social. 

Indicó que la estrategia desarrollada en el contexto del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con la Secretaría de Salud, dará mejores resultados, “por ello, se buscan soluciones conjuntas de corresponsabilidad, intersectorialidad, participación social y movilización comunitaria. Solo así podremos mejorar los niveles de bienestar de la sociedad,” dijo el funcionario.

Finalmente exhortó a los asistentes a aprovechar al máximo el curso de capacitación.

Se puso en marcha la “Primera Reunión Regional de Nutrición” para capacitar a los profesionistas en este ramo de primero y segundo nivel de atención.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577