Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

AI pide garantizar seguridad de activistas oaxaqueños

El organismo manifestó su preocupación por la seguridad de Pedro Martínez Guerra, así como de su hijo Mariano Martínez Martínez y del resto de su familia, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (AIIDTT), quienes el 27 de febrero fueron advertidos

10/03/2014 | Actualizada a las 16:03h
La Nota se ha leído 1304 Veces

México, (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades federales y de Oaxaca a garantizar la seguridad de una familia de activistas indígenas, presuntamente amenazada de muerte por manifestarse contra la construcción de un parque eólico en Juchitán de Zaragoza.

El organismo manifestó su preocupación por la seguridad de Pedro Martínez Guerra, así como de su hijo Mariano Martínez Martínez y del resto de su familia, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (AIIDTT), quienes el 27 de febrero fueron advertidos.

En un comunicado, AI refirió que una persona amenazó a Mariano Martínez Martínez, luego de que los activistas han permanecido vigilantes de sus tierras en Juchitán de Zaragoza, para evitar afectaciones por el parque eólico que se construye en la zona.

"La familia presentó una denuncia formal en relación con esta amenaza ante el Ministerio Público de Juchitán, sin embargo al momento no han tenido noticias sobre el avance de la investigación ni han recibido medidas de protección", añadió.

Por ello, el organismo internacional llamó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial por las amenazas en contra de los activistas, y que los responsables sean sancionados.

Instó a las autoridades asegurarse de que se realice un proceso consultivo, y que las obras planeadas se lleven a cabo sólo con el consentimiento anticipado, libre e informado de las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la planta eólica, basado en información confiable sobre el impacto del proyecto.

Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades federales y de Oaxaca a garantizar la seguridad de una familia de activistas indígenas
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577