Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Despierta interés a inversionistas, energía limpia en Tamaulipas

Tamaulipas es actualmente el segundo lugar nacional en producción de energía eléctrica y se ubica entre los primeros tres estados de la República con mayores recursos para la instalación de parques eolo eléctricos

Por: Mesa de Redacción 06/03/2014 | Actualizada a las 16:06h
La Nota se ha leído 1274 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A Tamaulipas le soplan buenos vientos y es que muy pronto el paisaje de este estado norteño cambiará en algunos de sus campos cubiertos de sorgo y maíz, para darle también impulso a otro tipo de cosechas.

En Matamoros, Reynosa, Méndez y San Fernando; pero también en Güémez, Casas, Llera y Victoria, ya se preparan nuevos proyectos para instalar gigantescos aerogeneradores eólicos que “cosecharán” grandes cantidades de energía eléctrica para el país.

Es energía limpia, y se generará en Tamaulipas que es uno de los tres estados con mayor potencial eólico en México.

Según la Comisión Reguladora de Energía hay ya 27 proyectos de parques eólicos en el Estado y en Reynosa está por iniciar operaciones uno.

Es cuestión de días (por ejemplo) la puesta en marcha del arranque de operaciones en su primera etapa del parque eólico, en el ejido El Porvenir, con una inversión aproximada a los 126 millones de dólares, proyecto  que expande y diversifica la oferta energética.

“El Porvenir”,  es un proyecto que representa una ventaja competitiva y un factor de atracción de inversiones para el Estado, con este tipo de proyectos Tamaulipas, contribuye en la reducción del consumo de combustible de origen fósil y evita la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Sin duda, una contribución importante al objetivo global de reducir los impactos ambientales y ser una empresa más sustentable, a través de la generación de energías limpias.

Unas 40 familias que habitan este arenoso y cálido llano de la frontera norte de Tamaulipas, dieron fe, de la puesta en marcha de los trabajos de construcción del parque que el Gobernador Egidio Torre Cantú, y Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, del Gobierno Federal iniciaron el año pasado, el 3 de  abril.

Durante, la visita al ejido El Porvenir, Joaquín Coldwell, vislumbró a Tamaulipas como uno de los polos del próximo resurgimiento de la industria nacional de los energéticos, elogiando la voluntad de trabajo en equipo del Gobernador Torre Cantú, para construir ese porvenir a corto plazo y fincar la promesa de que Tamaulipas, figurará entre los primeros proveedores de energía para México.

De hecho Tamaulipas es actualmente el segundo lugar nacional en producción de energía eléctrica con una participación del 12.65 por ciento de la generación nacional.

La construcción de este proyecto, ha generado empleos directo y una movilización a la economía local, arrojando una serie de beneficios para la región norte del Estado.

Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario del Medio Ambiente, dijo que la parte constructiva y la parte de pruebas, del parque eólico El Porvenir, han finalizado, que en este momento se encuentran en aspectos muy concretos de la conexión de la red Comisión Federal de Electricidad, para dar inicio a la generación de energía limpia, y estar surtiendo de manera particular con esta energía a un grupo de tiendas de autoservicio, como lo es al grupo SORIANA.

Tamaulipas, representa sin dudas una de las mejores características para la producción de energía en base a la fuerza del viento, colocándose entre los primeros tres estados de la República, con  mayor recursos para la instalación de parques eolo eléctricos.

“Los parques eólicos tienen dos sinergias adicionales, una que no hay un conflicto con el uso del suelo que se dé, porque especialmente ocupan una parte muy pequeña, de forma tal que al ubicarse en zonas agropecuarias estas logran integrarse sin ningún problema a lo que tradicionalmente se desarrolla, de tal manera que a través de acuerdos de colaboración el propietario de la tierra tiene ingresos extras con esta actividad”, detalló Cavazos Lliteras.

Y El Porvenir sopla de manera extraordinaria para Tamaulipas; sus riquezas de energías alternativas, han sido, el imán de atracción para un grupo de inversionistas extranjeros y nacionales, así lo expresó el Secretario de la SEDUMA, Humberto René Salinas Treviño, un hombre apasionado en el tema energético.

Salinas Treviño señaló que con la Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y respaldada, por el Gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú, gana Tamaulipas y el país.

Una prueba, de lo señalado por el hombre responsable del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el estado, es el anuncio que la Comisión Reguladora de Energía perteneciente a la Secretaría de Energía, ha hecho, la inscripción de un promedio de 27 empresas interesadas en la instalación de igual número de proyectos para la construcción de parques eólicos, en Tamaulipas.

Gracias a la gran extensión litoral, con cuenta el Estado, para ser precisos 420 kilómetros de territorio costero, es lo que coloca a Tamaulipas, con grandes posibilidades de producción de energía eólica prácticamente en toda la planicie costera, “el Estado presenta vientos de muy buena calidad y sobre todo, presenta vientos con una mayor constancia que en otras partes del país, como por ejemplo en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca y la zona baja de Baja California Norte.

El auge del potencial energético con que cuenta la entidad, vislumbra a muy corto plazo, el arranque de obra, de tres proyectos: parque eólico “Tres Mesas”, en la localidad de Llera, con una inversión de 140 millones de dólares, y con una capacidad técnica de 60 mega watts, MW.

Villa de Casas y parte de Güémez, Victoria la capital tamaulipeca, se proyecta la instalación de dos parques más, denominados el primero “La Mesa” y “Central Eléctrica Victoria”, cada uno de ellos con inversiones de 105 millones de dólares.

Para Salinas Treviño, Tamaulipas es un Estado muy privilegiado, muy bendecido, gracias a extraordinaria ubicación geográfica, y a sus riquezas naturales, definitivamente la reciente Reforma Energética, traerá un conjunto de beneficios que impactará a la economía del estado, una generación de empleos directos, un ordenamiento territorial del desarrollo urbano, que se va dar por la migración de trabajadores de otras partes del país, inclusive del mundo, debe de haber una planeación en el crecimiento de las ciudades, para poder llevar los servicios a todas estas personas adicionales, que llegaran a Tamaulipas.

Sin duda, para quienes están como responsables del desarrollo urbano y medio ambiente en Tamaulipas, la Reforma Energética, prevé un impacto positivo en materia económica y social, además de representar una gran oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenido y sustentable.

El inminente crecimiento industrial, comercial, de servicios y poblacional, presentara a los tres órdenes de gobierno retos que deberán de ser atendidos desde ahora, y no ser sorprendidos como el vecino estado de Texas.

Tamaulipas se suma a la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente, impulso que orienta un crecimiento verde incluyente y protección del patrimonio natural.

El gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, es un promotor de la generación de energías limpias para el consumo industrial y doméstico.

Tamaulipas posee uno de los mayores potenciales eólicos de México, lo que representa una ventaja competitiva y un factor de atracción de inversionistas en este rubro.

A Tamaulipas le soplan buenos vientos.

La construcción de este proyecto, ha generado empleos directo y una movilización a la economía local, arrojando una serie de beneficios para la región norte del Estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577