Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Una bomba en Ciudad Victoria…

Por: Lorena Illoldi 03/03/2014 | Actualizada a las 13:25h
La Nota se ha leído 3822 Veces

Tal fue la puesta en escena presentada por Karina Gidi, Rodrigo Murray, Maya Mishalska y Jorge Ortíz de Pinedo, quien funge además como productor de la obra “Tic-Tac ¡Boom!”, de la talentosa dramaturga Sabina Berman, y quienes que bajo la dirección de Antonio Castro, sacudieron al público con la divertida comedia de humor negro presenciada en esta ciudad capital en dos funciones, este domingo 2 de febrero, día de la candelaria y de la familia.

 

Abordando un tema álgido, escabroso y por demás actual, Sabina Berman aborda valientemente una realidad que circunda y se filtra por todos los recovecos de las instituciones de nuestra sociedad.

 

Así, desde las grandes filiaciones como gobiernos estatales hasta la familia, son invadidos por el cáncer del narcotráfico, y la ágil comedia nos presenta el universo paralelo en que un intelectual que escribe en proceso, su esposa alguna vez novicia y el capo de un poderoso cartel, comparten el amor y confrontan sus cosmovisiones, mientras llevan al público de la carcajada hasta el súbito vacío en el pecho.

 

Con un alto nivel actoral, el elenco está muy bien equilibrado, destacando la deliciosa fisicalidad en la bis cómica de Karina Gidi como la santurrona hermana, y la sobria naturalidad con que Guillermo Murray nos regala el lado humano de un hombre cruel y desalmado.

 

Sosteniendo tesis que justifican sus acciones, el marido cornudo y el patrocinador, discuten y deliberan desde la cima del intelecto y la razón hasta la cima del rencor y la manipulación de la culpa, que buscan llevar la cuenta a favor mediante actos expiatorios, como cuando el narco alega que por cada tantos muertos, levantan capillas que llevan felicidad a miles más.

 

Una escenografía funcional, pero que en algunos momentos se tambaleaba, destacó por la limpieza de sus líneas, logrando transportarnos al mundo de lujos inalcanzables escondidos en un secreto penthouse. La iluminación y efectos visuales eficaz y atinada, así como las caracterizaciones de los personajes.

 

Violenta, audaz, divertida, son algunos de los calificativos que merece la producción de POPCORN ENTERTAINMENT, y que con esta valiente puesta en escena, reivindican el carácter social y de actualidad que corresponde al teatro como espejo de la sociedad, del mismo modo que me reconcilia con Don Jorge a pesar de todas sus mentadas “Escuelitas” que produjo en Tele-risión…

 

Bueno, eso digo yo.

 

LA CAJONERA…

 

1.- LA FRASE: "Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario". Peter Brook.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Un ritual que repetimos/ sin hacer ningún reproche/ En un mundo que inventamos/ cuando comienza la noche.// Una sala que está a oscuras,/ un escenario desierto,/ que habitarán mil figuras,/ que te harán soñar despierto.// Y atrás, en los camarines,/ comienzan a cobrar vida,/ entre afeites y carmines,/ los héroes de la partida,/ que al espejo le piden su opinión/ hasta el momento de alzarse el telón”. Nacha Guevara.

3.- MISCELÁNEOS: Nomás 86 años tuvieron que pasar para que el premio, diseñado en 1928 teniendo como modelo a un mexicano, fuera entregado a un director de la misma nacionalidad. Fue Emilio “el indio” Fernández quien posara para la creación de la dorada estatuilla, y de la cual recién recibió una como Mejor Director Alfonso Cuarón por la película “Gravity”, dejando en el camino a artistas de la talla de Martin Scorsese y Steve McQueen. La película obtuvo además los premios de Edición, Edición de Sonido, Fotografía, Mezcla de Sonido, Partitura Original y Efectos Visuales. Dice una amiga que hubiera sido una buena oportunidad para que al cineasta lanzara alguna declaración acerca de lo que sucede en México, pero bueno, Cuarón estaba muy contento y muy apenas se acordó de agradecer a la jefecita en bue español… ya con eso.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577