Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Se moderniza la Marina Armada de México

La Secretaria de Turismo es la madrina de la ceremonia de la botadura del buque y el gobernador invitado de honor

Por: Mesa de Redacción 01/03/2014 | Actualizada a las 19:32h
La Nota se ha leído 1663 Veces

Tampico, Tamaulipas.-En un ambiente de fiesta y fervor cívico, el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la ceremonia que encabezó aquí el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz para la botadura de la Patrulla Costera ARM “Palenque” P333, cuyo amadrinamiento estuvo a cargo de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruíz Massieu.

“Vigilar las costas y los litorales mexicanos será la misión de esta embarcación, para defender la seguridad exterior y coadyuvar con la seguridad interna del País, así como hacer valer el estado de derecho y salvaguarda de la vida humana”, manifestó Soberón Sanz, durante el evento realizado en las instalaciones del Astillero Número Uno de la Secretaría de Marina.

En su discurso oficial, el Secretario de Marina subrayó que para esta institución, este es un día muy especial, toda vez que se celebra el nacimiento de una nueva embarcación de la clase costera “Tenochtitlan”, la cual inicia su proceso de alistamiento a flote, para que posteriormente se incorpore a la Armada de México, bajo el nombre de Armada República Mexicana “Palenque”, con el numeral de Patrullera Costera 333.

Soberón Sanz recalcó que la construcción de esta patrulla forma parte de la gran estrategia nacional que ha impulsado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para lograr el México próspero que anhelamos los mexicanos.

“En este sentido, la Secretaría de Marina ha considerado incrementar la capacidad tecnológica de los establecimientos destinados a la construcción, reparación y mantenimiento naval, hecho que evitará depender de otros países en esta materia”, agregó.

Asimismo, precisó que una ventaja de la importancia que tiene contar con la infraestructura necesaria para efectuar este tipo de tareas, es que también se puede apoyar la construcción de otro tipo de unidades como es el caso de la flota menor de Petróleos Mexicanos, misma que dará inicio en las próximas semanas en el Puerto de Veracruz.

El Secretario de Marina informó que durante la presente administración, los proyectos de construcción y modernización de la Armada de México generarán más de seis mil empleos directos y 24 mil indirectos, dando un total aproximado de 30 mil fuentes de trabajo, que significa un gran beneficio para muchos de nuestros conciudadanos, además de una importante derrama económica que beneficiará al País.

En este sentido, precisó que con algunas naves construidas en astilleros mexicanos, se ampliará nuestra capacidad para combatir actividades ilícitas en nuestros mares y zona económica exclusiva, impulsándose además el desarrollo marítimo del país con el fortalecimiento de la seguridad nacional.

“Acciones como estas son el inicio de una gran estrategia que nos habrá de  permitir contar con una armada moderna, eficiente y eficaz, cuyo único propósito es servir mejor en la tierra, en el aire y en el mar”, resaltó Soberón Sanz.

Por su parte, la Secretaria de Turismo y madrina de ceremonia de botadura de esta patrulla costera, Claudia Ruíz Massieu al pronunciar unas palabras de buenaventura al buque y su tripulación, señaló que con acciones como estas no solo muestran la capacidad,  eficiencia y calidad de nuestra industria naval, sino también es un reflejo fiel de la visión que caracteriza a la Marina Armada de México.

“Esta es una institución en constante modernización y perfeccionamiento, que trasciende y  transforma y que es orgullo además de todos los mexicanos”, enfatizó la funcionaria federal.

Cabe destacar que la construcción del buque Patrulla Costera Armada República Mexicana “Palenque” PC 333, que hoy se puso a flote, fue proyectada en respuesta a la necesidad de la Secretaría de Marina Armada de México, de cumplir con la misión de desarrollar operaciones de patrullaje costero y defensa de superficie para mantener el estado de derecho en la mar.

Su construcción inició el 9 de septiembre del 2013 en el Astillero Número Uno, con base en la necesidad de desempeñar patrullajes de vigilancia costera e incursionar en operaciones de altamar, contando con diversas características como velocidad máxima de 25 nudos (aproximadamente 46 k/h), autonomía de 14 días, dotación de 18 elementos y capacidad marinera eficiente, entre otras ventajas.

En el evento estuvieron presentes también, el Subsecretario de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Armando Villanueva Mendoza; el alcalde Tampico, Gustavo Torres Salinas; el Comandante de la Fuerza Naval del Golfo,  Arturo Bernal Carrasco; el Comandante de la Primera Región Naval, Pedro García Valerio y el Comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, entre otros asistentes.

En un ambiente de fiesta y fervor cívico, el gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la ceremonia para la botadura de la Patrulla Costera ARM “Palenque” P333
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577