Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalece Salud en Tamaulipas medidas para erradicar la automedicación

Actualmente se lleva a cabo el programa de educación para la salud, el cual consiste en la realización de pláticas y toma de conciencia con las personas, orientándolas a dejar esta práctica que afecta su salud

Por: Mesa de Redacción 20/02/2014 | Actualizada a las 19:12h
La Nota se ha leído 1067 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La salud de la población como parte principal del Tamaulipas Humano del gobierno de Egidio Torre Cantú, se fortalece con la creación de importantes estrategias que buscan el bienestar de las personas, por lo que eliminar la autoadministración de medicamentos sin una previa valoración, es un factor importante.

Laura López Ledezma, Médico general del Centro de Salud América de Juárez, destacó que para erradicar la práctica de la automedicación entre la gente, se llevan a cabo acciones precisas, instruidas por el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, enfocadas en mostrar los daños que pueden producirse en el organismo como consecuencia de no tener una prescripción médica para el consumo de medicamentos.

Refirió que actualmente se lleva a cabo el programa de educación para la salud, el cual consiste en la realización de pláticas y toma de conciencia con las personas, orientándolas a dejar esta práctica que afecta su salud. Asimismo, por parte de la COEPRIS se cuenta con el programa de fármaco-vigilancia, que de igual forma trata de evitar los riesgos que puedan presentarse.

Señaló que “es difícil lograr que la gente elimine la automedicación, ya que viene de tiempo atrás y actualmente todavía existen grupos de fármacos que los pacientes y la población en general buscan de una manera voluntaria e individual sin consejo médico”; por esta razón se fortalecen las medidas para educar a la población sobre el correcto uso de fármacos.

Explicó que los efectos que pueden presentarse van desde simples hasta algunos graves; se conocen, por ejemplo, el enmascaramiento de alguna enfermedad, el agravamiento de síntomas, la farmacodependencia, la intoxicación por algún fármaco, e incluso precipitar la muerte.

Mencionó que “es importante el trabajo que se está llevando a cabo, ya que la salud de los pacientes es el eje fundamental de nuestro trabajo y nuestras acciones y gracias al Gobierno del Estado hemos logrado avanzar en todos nuestros programas, y esto es en beneficio directo del paciente.”

Finalmente, invitó a la población a que acuda a las unidades de salud, para que reciba una valoración individual de acuerdo a su padecimiento, que cuente con una exploración y una evaluación clínica, para que tengan un diagnóstico oportuno con una elección indicada del tratamiento, a fin de evitar complicaciones para su salud.

La COEPRIS se cuenta con el programa de fármaco-vigilancia, que de igual forma trata de evitar los riesgos que puedan presentarse
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577