Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Imparten taller sobre la plaga del escarabajo en las colmenas

Contando con la asistencia de 70 productores provenientes de Victoria, Padilla, Güémez, Hidalgo, Llera y González, que son los principales municipios productores de miel en la entidad

Por: Mesa de Redacción 19/02/2014 | Actualizada a las 19:58h
La Nota se ha leído 1074 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Uno de los objetivos fundamentales de la presente administración pública, encabezada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, es mantener a Tamaulipas en un status de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en este sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas llevó a cabo un Taller, cuyo objetivo fue dar a conocer la situación que guarda el Estado en relación al Pequeño Escarabajo de la Colmena.

Francisco Bonilla López, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, quien asistió con la representación de Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural, dio a conocer que en este ejercicio se abordaron aspectos básicos para la identificación del Pequeño Escarabajo de la Colmena, las características distintivas de su aspecto, ciclo de vida y hábitos de alimentación y efectos en la producción.

Este curso que se llevó a cabo con la coordinación del Sistema Producto Apícola Nacional, contó con la asistencia de 70 productores tamaulipecos provenientes de Victoria, Padilla, Güémez, Hidalgo, Llera y González, que son los principales municipios productores de miel en la entidad. Cabe destacar que entre los asistentes se encontraban tanto productores que conviven ya con el insecto, como quienes buscan conocer medidas preventivas.

En ambos casos, los participantes tuvieron oportunidad de actualizarse sobre el manejo que debe implementarse para mantener sus apiarios sanos, y en consecuencia tener una producción de buena calidad, libre de presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena y el manejo que debe implementarse.

Asimismo, Bonilla López, informó que las ponencias fueron impartidas por Luis Medina Medina, de la Universidad Autónoma de Yucatán y Oswaldo García Martínez de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, mismas que sirvieron como referente del comportamiento de este coleóptero en la península de Yucatán y el norte de México.

Algunas de las recomendaciones para el control del insecto, son las siguientes: Mantener limpios los apiarios y bodegas, evitar dejar miel en las colmenas después de la cosecha; durante la época invernal, hacer cambios de reinas por lo menos una vez al año, retirar panales viejos dentro de las colmenas y evitar el uso de control químico ya que puede contaminar la miel y la cera.

“En el evento participó Elizabeth Crespo Reyes, Encargada del Programa de Desarrollo Pecuario en representación de  la Delegación Estatal de la SAGARPA; Rigoberto López Zavala, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; el representante No Gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo Pérez y la representante del mismo en Tamaulipas, Yara Sánchez Johnson”, concluyó el funcionario estatal.

Francisco Bonilla López, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, dio a conocer que en este ejercicio se abordaron aspectos básicos para la identificación del Pequeño Escarabajo de la Colmena
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577