Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

La paja en el ojo ajeno

Por: Lorena Illoldi 17/02/2014 | Actualizada a las 14:38h
La Nota se ha leído 1539 Veces

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

Viene a cuento la cita bíblica, porque no podía salir del estupor ante las “protestas” en el Ángel de la Independencia allá en el D.F., donde unas 300 personas, según consignan las notas informativas, protestaron contra los abusos y represiones de quienes se alegan víctimas del gobierno de Nicolás Maduro.

Ciertamente, el conflicto político acerca de las relaciones entre Venezuela y el tradicionalmente metiche de Estados Unidos de Norteamérica no es para desdeñarse: ya se sabe que donde hay petróleo, nuestros gringuitos vecinos hacen todo cuanto puedan por invadir territorios y/o soberanías.

Los norteamericanos tienen una amplia tradición de intervenciones a países cuya principal riqueza sean las fuentes energéticas, generando guerras que justifiquen los enormes gastos en armamentos, al tiempo que infiltra espías y soldados para desestabilizar gobiernos que no son afines a ellos: ahí la historia: Irán, Irak, El Salvador, Nicaragua, Panamá, la Guerra del Golfo Pérsico, Libia, Somalia, Haití, Filipinas, (y no, hoy no tienen necesidad de invadir México: solitos nuestros políticos vendepatrias se lo fraccionan y venden en cómodas mensualidades).

Mas, digo yo, ¿de veras no tiene mejor agenda para protestar?

¿No podrían seguir exigiendo que sean revisadas las malhadadas reformas?

¿No sería mejor elevar voces por el deterioro ambiental de nuestras playas y bosques?

¿Acaso no tendríamos que estar en permanente protesta por los miles de desaparecidos en todo el país?

¿De veras están satisfechos pagando las estratosféricas sumas que pagamos por nuestros servicios, como telefonía, energía eléctrica, gasolina, que son de las más caras en el globo terráqueo?

¿No deberíamos protestar porque los ingresos mínimos de las personas no cubren sus necesidades, y porque ni siquiera tienen ese mísero ingreso garantizado?

¿No tendríamos que estar gritando, voz en cuello, por los millones y millones de personas que duermen y despiertan día a día con hambre, atroz y ancestral hambre, pese a las millonarias cifras invertidas en su supuesta solución?

¿No cabrían protestas por los femenicidios, por la prostitución infantil, por la trata de bancas, por la violencia intrafamiliar, fenómenos que en México ocurren con demasiada frecuencia y total impunidad?

En serio: ¿quieren que me trague, yo y 112 millones de mexicanos, la falacia de que nuestro presidente está salvando la nación? No, mano, no. Que le busquen mejores escritores de sus guiones al copetón de los pinos, porque sus campañas publicitarias nomás no cuajan, nanay, nanay…

Eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "La injusticia es humana pero más humana es la lucha contra la injusticia". Bertolt Brecht.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,/ que habría que llegar hasta ti, Cazador!/ Primitivo y moderno, sencillo y complicado,/ con un algo de Washington y cuatro de Nemrod./ […] Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;/ eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy./ Y domando

caballos, o asesinando tigres,/ eres un Alejandro-Nabucodonosor./ (Eres un profesor de energía,/ como dicen los locos de hoy.)/ Crees que la vida es incendio, que el progreso es erupción;/ en donde pones la bala/ el porvenir pones./ No.” Rubén Darío.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Es oficial, al menos en el estado de México y Sonora: nada de bautizar gente con nombres como “Yahoo”, “Harry Potter” “Justin Bieber”, o el inefable: “Anivdelarev”. Lo sentimos por todos los que soñaban con nombrar a sus hijos con nombres… originales. DE DULCE: Feliz día del amor-mercantilizado a todos los que dedicaron tiempo y dinero en honrar a San Valentín y al consumismo. DE MANTECA: Buena la carraspera de Fausto Vallejo ante la pregunta de Carmen Aristegui acerca de las cuotas Templarias al Gobierno de Michoacán; dicen que aún no deja de pasar saliva…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577