Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Vida diaria

A qué le tiras, cuando sueñas mexicano

Quien tiene una ilusión debe mantenerla viva, quien tiene un deseo busca desesperadamente satisfacerlo, quien tiene una esperanza debe aferrarse a ...

Por: Rosa Elena González 13/06/2010 | Actualizada a las 23:35h
La Nota se ha leído 2266 Veces


Quien tiene una ilusión debe mantenerla viva, quien tiene un deseo busca desesperadamente satisfacerlo, quien tiene una esperanza debe aferrarse a ella y mantenerla como un aliento de vida, quien tiene un sueño no debe esperar un milagro para hacerlo realidad, debe trabajar para lograrlo.
 
Pero el ser humano es demasiado complejo, más los mexicanos que tenemos ilusiones pero esperamos que se cristalicen solas, tenemos esperanzas, pero la mayoría nos sentamos a verlas pasar, tenemos sueños pero esperamos que suceda un milagro para vernos favorecidos en lugar de luchar y aferrarnos a ellos para materializarlos.
 
Ejemplos hay muchos, pero el que escuchamos continuamente es la ilusión que tiene nuestro pueblo de que un día nuestra selección mexicana de fútbol gane el mundial y eso le llena de felicidad, tiene la esperanza de que en este año pase aunque sea a cuartos de final, y sueña con que suceda un milagro y su deseo se convierta en realidad y disfrutar con el alma engrandecida y el fervor patrio la final entre México y cualquier potencia futbolera.
 
Eso llena de emoción, estremece, y hasta fomenta la imaginación de quien estarían disfrutando el acontecimiento, aunque nunca hagamos nada para que  pueda suceder ese milagro, no nos esforzamos en preparar a nuestros hijos física y emocionalmente, no les apoyamos en sus deseos, vamos, en ocasiones ni siquiera se les quiere acompañar a un entrenamiento escolar, siempre hay un pretexto para no hacerlo, en pocas palabras a veces le damos más importancia a cosas pasajeras o superficiales que a apoyar el potencial de nuestros hijos al 100 por ciento.
 
Tampoco exigimos a nuestras autoridades que en todas las aéreas escolares y deportivas verdaderamente se poye a los talentos, que no existan los recomendados, que estén los que tengan capacidad y apoyar el potencial de aquellos que no tienen recursos para alimentarse y entrenarse adecuadamente para que formen semilleros de triunfadores.
 
Exigir a las federaciones que solo se enfoquen en lo importante, no que pierdan tiempo en hacerlos modelos, actores de promocionales televisivos que les elevan el ego tanto que les echan a perder.
 
Lo malo es que después sean las mismas televisoras o los intereses malsanos de los dueños de los equipos los que decidan sobre sus destinos, pero eso si es un verdadero sueño… los intereses económicos, las sumas millonarias que se mueven en torno a la mercadotecnia están antes de el interés colectivo en el deporte, mucho antes que el triunfo y la gloria de un país.
 
Bueno, en ocasiones estas malas decisiones vienen desde el inicio y se han visto casos en  que los propios padres son quienes coartan toda ilusión, crecimiento y realización de sus hijos, cuando alguien les descubre o les ve potencial y trata de apoyarles, dichos progenitores quieren que se les solucione la vida y para dejar que encaucen a su vástago exigen las perlas de la virgen, desde un salario hasta un vehículo para trasladarse al entrenamiento o supervisión de su muchacho.
 
Cuando no son favorecidos o que le descubren que los apoyos que le otorgan son malgastados o desperdiciados hasta en fiestas en lugar de la alimentación y atención del joven muchas veces les niegan el permiso y les cortan toda posibilidad de un día estar entre los grandes, sobresalir y ser una persona exitosa.
 
Y prefieren seguir con su sueño frustrado, su esperanza enterrada, su ilusión destrozada y en ese vorágine de negatividades arrastran a sus hijos, sin importar que todo un potencial se vaya a la calle, pero eso es porque el gobierno no hace nada para regular el desarrollo físico y emocional de los niños.
 
Pero bueno, entre pensar en corregir todos estos problemas estructurales del deporte, y pensar que un día las televisoras se olvidaran de ganar tanto para fomentar el desarrollo de los niños hay muchas similitudes, ambas cosas son un sueño guajiro, y pensar que se van a corregir es solo para de ese dicho que contundente dice… a que le tiras cuando sueñas mexicano.
 
vida.diaria@hotmail.com  

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326