Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Pide Salud no automedicarse por enfermedades gripales

Los antigripales no combaten el virus de la influenza, pueden esconder los síntomas y dificultar el diagnóstico

Por: Mesa de Redacción 11/02/2014 | Actualizada a las 17:50h
La Nota se ha leído 1168 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha otorgado más de 600 consultas médicas a personas en refugios temporales, atendió con éxito 60 casos de intoxicación  por monóxido de carbono y mantiene el monitoreo constante de pacientes con infecciones respiratorias agudas para la detección de casos de influenza estacional.

Al señalar lo anterior, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, afirmó que el llamado a la población continúa y será reiterativo para seguir las medidas de higiene básica como el lavado constante y correcto de manos, vacunarse y acudir a su médico ante cualquier síntoma gripal.

Luego de confirmarse 35 casos de influenza en nuestro Estado y 7 defunciones, pidió a los tamaulipecos no automedicarse, ya que esta práctica podría ocasionar retardo en su atención pues sólo el médico puede determinar el tratamiento a seguir.

Y es que si una persona se automedica, efectivamente, podría retrasar la aparición de síntomas y por tanto dificultar el diagnóstico; los antigripales no combaten el virus de la influenza y sólo esconden los síntomas y si se toman antivirales cuando no se está enfermo, se genera resistencia y no serán efectivos cuando el cuerpo realmente los necesite.

Treviño García Manzo destacó que el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso de recursos e insumos suficientes para hacer frente a la temporada invernal, con la distribución normal de medicamentos a cada Centro de Salud y hospitales (cada 15 días) y de forma extraordinaria cuando sea necesario.

Expuso que Tamaulipas continúa entre los 9 estados con menor número de casos de influenza a nivel nacional; sin embargo y para estar preparados ante cualquier contingencia, se han distribuido casi 8 mil tratamientos antivirales en unidades del primero y segundo nivel de atención y se cuenta con una reserva de más de 4 mil 800 de ellos.

El funcionario señaló que esta temporada invernal ha sido una de las más frías de los últimos años y con el arribo de un nuevo frente a nuestra entidad, hizo un llamado a abrigarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, acudir a los refugios temporales, vacunarse y consumir verduras y frutas ricas en vitaminas A y C.

Como parte de la estrategia estatal para hacer frente a las enfermedades propias de la temporada invernal, destacó que se mantiene coordinación estrecha con la Secretaria de Salud Federal, instituciones del sector salud, Jurisdicciones sanitarias y Hospitales, reuniones técnicas con Jefes de Jurisdicción, epidemiólogos, laboratorio estatal y sector educativo, así como la atención y tratamiento de pacientes con cero rechazos.

Finalmente, manifestó que epidemiológicamente no existe una sobredemanda de atención médica en las unidades de  salud, por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), y que el Sistema Estatal de Salud cuenta con capacidad de respuesta para atender a la población siempre que acuda a su médico de forma oportuna tras los primeros síntomas de cuadros gripales.

Luego de confirmarse 35 casos de influenza en nuestro Estado y 7 defunciones, la Secretaría de Salud pidió a los tamaulipecos no automedicarse
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577