Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Inician acciones preventivas contra el dengue en Tamaulipas

Durante una semana se intensificarán acciones de control larvario y eliminación de criaderos para evitar una epidemia

Por: Mesa de Redacción 10/02/2014 | Actualizada a las 17:46h
La Nota se ha leído 1042 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú reactivó de forma temprana  y preventiva la lucha contra el dengue, y convocó a los alcaldes de los 43 municipios, a las instituciones que integran el sector salud y a todos los tamaulipecos, a sumarse a este gran esfuerzo para evitar una epidemia y limitar los daños a la salud de los tamaulipecos.

“Nos encontramos a muy buen tiempo para realizar acciones y eliminar los criaderos que se encuentren dentro de nuestros domicilios, lo que reducirá la posibilidad de contagio” señaló el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo al poner en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias, la Primera semana estatal de intensificación de acciones de prevención y control de  dengue.

Tras destacar que “la salud es una responsabilidad compartida”, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo desarrolla actividades preventivas durante todo el año; pero refuerza su campaña con 4 semanas intensivas con la participación de los diferentes ordenes de gobierno, instituciones educativas y asociaciones civiles, que contribuyen a evitar la propagación del vector.

Treviño García Manzo explicó que el personal de vectores visitará viviendas en todo el estado para la identificación de criaderos, eliminación de larvas, control de recipientes e impartirán sesiones educativas sobre las características de un patio limpio y distribución de material informativo.

Con el sector educativo se elaborarán recados escolares, periódicos murales y se dará seguimiento a la acreditación de escuelas como libre de riesgo de dengue; además continuará la estrategia “Inspector de patio limpio”, distinción que se entrega a los alumnos que colaboran en las acciones preventivas en sus hogares.

Respecto a la vigilancia epidemiológica, se capacitará al personal médico y de enfermería para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, toma de muestra y criterios de referencia a los hospitales.

Se trabajará en la focalización de riesgos, conformarán equipos con el personal de los diferentes Centros de Salud e integrantes de los más de 3 mil Comités de Salud, harán  seguimiento a las ovitrampas instaladas en sectores estratégicos del estado, saneamiento básico con énfasis en localidades de riesgo, entre otras medidas igual de importantes.

Y es que a la semana epidemiológica número 5 de este 2014, se han confirmado ya 4 casos nuevos de dengue, los 4 de tipo clásico: en Reynosa, Altamira, Madero y Xicoténcatl.

“El Dengue es asunto de todos y todos debemos de entrarle con responsabilidad, con pasión, para evitar que nuevamente se vuelva a presentar en nuestro estado como epidemia” sostuvo.

Finalmente, Treviño García Manzo insistió en su llamado a los tamaulipecos a contribuir con la parte que les corresponde y eliminar los criaderos en sus domicilios, medida fundamental para evitar la propagación del Aedes aegypti, mosco transmisor del dengue.

el secretario de Salud, puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias, la Primera semana estatal de intensificación de acciones de prevención y control de dengue
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577