Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Mínimo salario…

Por: Lorena Illoldi 10/02/2014 | Actualizada a las 09:24h
La Nota se ha leído 4535 Veces

Consignado desde los orígenes de nuestra actual Carta Magna, la figura del salario mínimo asegura que: “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Dice mi amigo el Gallito Cantador, que si el salario mínimo cumpliera las condiciones bajo las cuales fue concebido, este debería rondar los $350.00 en la actualidad, para que cualquiera pudiera, como su nombre indica, proporcionar a sí mismo y su familia condiciones decorosas de vida.

Y no lo digo yo solamente; en el año 2000, 189 países afiliados a la ONU, acordaron ocho propósitos para el desarrollo humano, a los que denominaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordando implementar medidas que resolvieran graves problemas de la vida cotidiana de millones de personas para el 2015.

En serio, en serio: ¿Qué hace usted con $60.00 pesos? ¿En qué suele invertir usted, apreciable lector, sesenta pesotes? ¿En un paquete de cigarros y unos chicles? ¿En un almuerzo de Gorditas Doña Tota? ¿En una promoción de dos caguamones y hasta cambio le regresan? O por el contrario, ¿no tiene usted idea de qué cosas se pueden comprar con menos de lo que se representa en un billete?

Mejor aún: ¿podría imaginarse, en este instante, tras de la pantalla en que lee este artículo, lo que podría de verdad comprarse si tan solo tuviera $63.77 o $67.29 en la bolsa, y el montón de situaciones apremiantes qué debe resolver en un día?

Claro, si ud., como nuestro actual mandatario “no son la señora de la casa”, no saben cuánto cuesta el kilo de tortilla, es decir, no saben cuánto cuesta el precio de la vida, lo que haga que desconozca quizá, por esa humana tendencia a la distancia del otro, cuál es el precio que le han impuesto y le imponen, a una estirpe de hombres y mujeres a quienes han ido quitando de a pedazos su derecho a la vida.

Mexicanos que hoy por hoy, están diciendo “presente” al pase de lista de la lucha por la dignidad en su vida.

Pero, bueno: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Hacer es la mejor manera de decir”. José Martí.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Hay una raza vil de hombres tenaces/ de sí propio inflados, y hechos todos,/ todos, del pelo al pie, de garra y diente:/ Y hay otros, como flor, que al viento exhalan/ en el amor del hombre su perfume”. José Martí.

3.- MISCELÁNEOS: Fe es lo que habita aún y siempre en el corazón de una madre; tal es el caso de Ann Devert, cuyo hijo Harry, fuera contactado por última vez en Michoacán, durante su travesía de Nueva York a Brasil para acudir al mundial. Confiando en que puedan encontrarlo en algún hospital, pasan ya dos semanas de la desaparición, y tanto fuerzas federales como grupos de autodefensa, colaboran para la localización del joven.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577