Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsarán Gobierno de Tamaulipas y Federación obras hídricas

Firman convenio para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia hidroagrícola; de agua potable, drenaje y saneamiento, y cultura del agua

Por: Mesa de Redacción 08/02/2014 | Actualizada a las 19:18h
La Nota se ha leído 1267 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar mayor impulso al desarrollo económico y social de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado firmaron un Convenio Marco de coordinación que permitirá unir esfuerzos para mejorar la infraestructura Hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua, lo cual favorecerá la productividad del campo y las condiciones de vida de la población Tamaulipeca.

Con la firma del documento se establecen las bases para incrementar y ampliar la infraestructura hidroagrícola, así como la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tanto en el medio urbano como en el rural.

Asimismo, se busca promover en el ámbito estatal el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico, e impulsar el desarrollo de una cultura del agua que considere a este elemento como recurso vital, escaso y de alto valor económico, social y ambiental, y que contribuya a lograr la gestión integrada de los recursos hídricos.

En su reciente entrevista con el Director General de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, el Gobernador Egidio Torre Cantú agradeció el apoyo constante de la CONAGUA y consideró estratégico mejorar el abasto de agua tanto en zonas urbanas, rurales y  en el sector agrícola.

En este sentido y para cumplir con éstos propósitos se estableció el compromiso de firmar los correspondientes Anexos Técnicos y de Ejecución antes del 15 de febrero próximo en donde se precisaran las inversiones autorizadas en el PEF 2014 por un importe de 686.6 MDP de inversión federal mas la contraparte correspondiente al Estado.

En ello se contempla la distribución en cada uno de los programas como Agua Potable en Zonas Urbanas (APAZU), para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), Mejoramiento de la Eficiencia (PROME), Agua Limpia, Cultura del Agua, Rehabilitación, Modernización y equipamiento de Distritos de Riego así como Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego.

Lo anterior fue informado por Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua, quien agregó, que al amparo del presente Convenio, el estado de Tamaulipas dará inicio el cumplimiento de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Entre estas obras se encuentran el arranque y construcción de obras importantes como el Acuaférico y la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, así como continuar con el Drenaje Pluvial en el Sur de Tamaulipas e iniciar la Rehabilitación de los Distritos de Riego.

La CONAGUA y el Gobierno del Estado firmaron un Convenio Marco de coordinación que permitirá unir esfuerzos para mejorar la infraestructura Hidroagrícola
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577