Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconocen a Tamaulipas por innovación en materia de justicia

Rinde informe de labores el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza

Por: Mesa de Redacción 07/02/2014 | Actualizada a las 19:00h
La Nota se ha leído 1235 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es un Estado que tiene reconocimiento por el avance en materia de justicia, resaltó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Amando Villanueva Mendoza, quien rindió su informe de labores, donde explicó sobre los nuevos esquemas con los que cuentan paraproporcionar un mejor servicio a los ciudadanos.

Tras agradecer el apoyo que han tenido de parte del Gobierno Federal y Estatal, habló sobre importantes logros en materia de transparencia y rendición de cuentas, actualización jurídica, vigilancia y medición del desempeño, apoyo a la jurisdicción, informática y modernización, así como en Judicatura con rostro amable.

Como resultado de una labor institucional, las Judicaturas de Tamaulipas y de Nuevo León implementaron el año pasado el Sistema de Comunicación Procesal Electrónica Interestatal, con lo cual, en cuestión de minutos se envían exhortos de manera electrónica entre Juzgados de ambas entidades.

“Dicha innovación nos hizo acreedores al Reconocimiento 2013 del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, y el Reconocimiento 2013 a la Excelencia e Innovación Judicial de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia”, comentó, tras resaltar también la obtención del Premio Nacional de Calidad “Reconocimiento México a la Excelencia”.

“En Tamaulipas, bajo el liderazgo político del Ejecutivo, los poderes estatales, que integran a la vez al Poder Público de la entidad, hemos privilegiado el trabajo coordinado, para caminar, hacia el Tamaulipas que todos queremos. Esa sinergia, permitió a la Judicatura mejorar los servicios que brinda a los justiciables.

Con gran respeto y el más amplio reconocimiento, agradezco al Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado, el respaldo a las iniciativas del Poder Judicial. Su vocación democrática y su actitud siempre ciudadana, contribuyeron a nuestra buena marcha”, enfatizó.

De los 6,217 expedientes ingresados en Segunda Instancia en el 2013, se resolvieron el 96.68 por ciento.

Comentó sobre la inauguración del centro de convivencia familiar en el Municipio de Reynosa, la primera etapa del de Nuevo Laredo, y se destinaron recursos para uno más en Matamoros.

También sepuso en marcha la Unidad Móvil de Mecanismos Alternativos, en la ciudad de Reynosa; vehículo itinerante que se suma al utilizado en Ciudad Victoria, que brinda atención a la ciudadanía de la zona centro del Estado.

Recordó que en julio del 2013 se llevó a cabo, en la sede del Poder Judicial del Estado, la declaratoria inaugural del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Tamaulipas; acto celebrado en presencia de los tres poderes del Estado.

También se obtuvo la recomendación, para continuar con la certificación en la Norma ISO 9001:2008, por lo que, además de darle el seguimiento a los procesos ya certificados, este año se incluyeron dos nuevos procesos que son: Impartición de Justicia Penal y el de Convivencia Familiar, por lo que los Juzgados Penales de los Distritos Judiciales de Nuevo Laredo y Río Bravo, así como los CECOFAM de todo el Estado se certificaron en dicha norma.

Otro logro fue el de programar una plataforma web donde se pueden visualizar los cursos virtuales que se han impartido en el Supremo Tribunal de Justicia.

Se instrumentó la iniciativa del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, el Programa de Vinculación Social Permanente “Soy Legal”. A través de este programa se contribuye a que la niñez tamaulipeca conozca plenamente la función del Poder Judicial, quiénes lo integran, así como las particularidades del proceso de impartición de justicia.

Destacó que dentro delos avances cristalizados hasta la fecha en materia de impartición de Justicia, durante el 2013 se celebraron 98 sesiones, en las que se resolvieron 91 asuntos jurisdiccionales y se emitieron seis circulares y mil 128 acuerdos.

“Existen 99 juzgados en Tamaulipas, en los cuales se atendieron 54 mil 485 asuntos integrados”.

Por su parte, el gobernador quien estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, expresó, “Mis felicitaciones al señor Presidente y a todos y cada uno de los integrantes del Poder judicial de Tamaulipas, por los esfuerzos, el trabajo y los avances que durante el año pasado se han hecho en favor de la justicia de esta entidad, en favor de los tamaulipecos y en pro de la construcción del Tamaulipas que todos queremos”.

En la ceremonia estuvieron presentes además el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas y el Presidente Municipal de Victoria Alejandro Etienne Llano, así como el Comandante del 77 Batallón de Infantería, Juan Carlos Guzmán Giadans, entre otros asistentes.

Tamaulipas es un Estado que tiene reconocimiento por el avance en materia de justicia, resaltó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Amando Villanueva Mendoza
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577