Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsa DIF Tamaulipas una cultura de prevención en la lucha contra el cáncer

Desde el inicio de la Administración se inició la batalla para contrarrestar el cáncer de mama, constituyendo la Campaña anual Vive Fuerte, Vive Rosa, durante el mes de octubre en donde participaron más de 15 mil personas de todas las edades

Por: Mesa de Redacción 04/02/2014 | Actualizada a las 18:13h
La Nota se ha leído 1439 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Actuar a tiempo es sinónimo de prevención y es en este sentido que atender el bienestar y la salud de las tamaulipecas se convierte en acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que dirige María del Pilar González de Torre, con la apertura de oportunidades hacia este rubro de la salud pública.

Como cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad puesto que la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

En el marco de esta conmemoración, en Tamaulipas atender la demanda de prevención y cuidado de la salud, es prioritario, en el caso de atención a la mujer se efectuó la inversión de 17 millones 513 mil pesos para la construcción de la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama  (UNEME-DEDICAM), ubicada en la capital del Estado.

Desde el inicio de la Administración se inició la batalla para contrarrestar el cáncer de mama, constituyendo la Campaña anual Vive Fuerte, Vive Rosa, durante el mes de octubre en donde participaron más de 15 mil personas de todas las edades en diferentes actividades como el zumbatón y una carrera atlética, impulsando con ello una cultura de auto cuidado en coordinación con la Secretaría  de Salud para fortalecer la estrategia de los 5 pasos por la salud que incluye: autoexploración, chequeo médico especializado una vez al año, mastografía en caso de ser mayor de 40 años de edad, así como la promoción de una buena alimentación y ejercicio físico.

2013 fue un año de trabajo constante que como resultado de los esfuerzos del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tamaulipas por erradicar este mal, se logró un incremento de más de 100 por ciento en equipos especializados como: mastógrafos y ultrasonidos que permiten atender la demanda preventiva con más de 13 mil estudios y 60 mil exploraciones de mama anuales, lo que acredita a Tamaulipas como la tercera entidad en el país en cuanto al crecimiento en infraestructura física y de personal médico especializado.

Destaca la conformación de una cultura de autocuidado, reconocida por la Secretaría de Salud Federal en el marco del Congreso Internacional de Mastología 2013, Tamaulipas fue distinguido a nivel nacional como la primera entidad estatal en prevención y promoción de la salud.

Con todo esto fue posible realizar miles de acciones de prevención a favor de las mujeres, efectuándose diferentes exámenes de papanicolau, de mama y cérvicouterino. Así, el DIF Tamaulipas continúa brindando atención de forma gratuita, acentuando la prevención como un ejercicio efectivo para el control del cáncer.

En el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer, en Tamaulipas atender la demanda de prevención y cuidado de la salud, es prioritario
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577