Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Combate al cáncer, prioridad en la agenda del gobernador de Tamaulipas

Evitar el tabaco, alcohol, obesidad, exposición solar y llevar una dieta sana, principales medidas preventivas

Por: Mesa de Redacción 04/02/2014 | Actualizada a las 16:56h
La Nota se ha leído 1032 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, aseguró que el combate a esta enfermedad es un tema prioritario en la Agenda del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, quien ha fortalecido los programas para la detección, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

El cáncer es curable si se detecta a tiempo, destacó el funcionario al hacer un llamado a los tamaulipecos para que acudan a su unidad de salud si presentan síntomas de fatiga, escalofríos, fiebre, pérdida de peso, inapetencia, sudores fríos, malestares generales, que son los más comunes en la mayoría de los casos.

Destacó que el Sistema Estatal de Salud tiene capacidad para atender a la población que carece de seguridad social y cuenta con unidades especializadas como el Centro Oncológico ubicado en Ciudad Victoria, la Unidad Especializada en la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), el Centro Oncológico de Nuevo Laredo y las diferentes clínicas ubicadas en los hospitales del Estado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cáncer es un término genérico que designa a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo; teniendo como característica la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos.

Para prevenir esta enfermedad es recomendable evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas; exceso de peso o la obesidad, dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas; el sedentarismo, la contaminación del aire de las ciudades; de tal manera que es importante vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH); controlar los riesgos ocupacionales y reducir la exposición a la radiación solar.

Treviño García Manzo expuso que en la entidad los principales tipos de tumores que se presentan entre la sociedad son de tráquea, bronquios, pulmón, hígado,  de mama, próstata, colon y recto, estomago, cuello del útero y leucemia. De los cuales la primera causa de mortalidad en hombres es por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón; y en cuanto a mujeres es el cáncer de mama.

Asimismo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado, la neoplasia maligna que presenta el mayor número de defunciones entre los niños y jóvenes (0 a 14 y 15 a 29 años) es la leucemia.

El combate al cáncer es un tema prioritario en la Agenda del gobernador del Estado, quien ha fortalecido los programas para la detección, prevención y tratamiento de esta enfermedad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577