Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Consolidará reforma energética a Tamaulipas

Hallazgos en Cinturón Plegado Perdido ponen a Tamaulipas en la mejor posición para consolidar los beneficios de la reforma energética

Por: Mesa de Redacción 02/02/2014 | Actualizada a las 17:24h
La Nota se ha leído 1136 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, reiteró que la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto consolidará a Tamaulipas como uno de los principales polos de desarrollo de México.

Dijo que nuestra entidad es una de los estados de la república que tiene mejor prospectiva en el contexto energético.

Esto en referencia a la confirmación de Petróleos Mexicanos del hallazgo de crudo en aguas profundas del Golfo de México frente a territorio tamaulipeco.

La paraestatal, dio a conocer que los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Perdido en un tirante de agua de 2 mil 500 metros, comenzaron en noviembre del 2013 y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3 mil 600 metros.

Ante este descubrimiento, el Gobernador Torre Cantú comentó que no se concibe la energía en México sin la presencia de Tamaulipas.

Para estar en la misma dinámica de trabajo, el gobierno del estado mantiene reuniones con funcionarios de Petróleos Mexicanos, a fin de coordinar las acciones tendientes a la realización de la terminal marítima que PEMEX utilizará para el suministro de insumos de las plataformas que se encuentran realizando trabajos de exploración en aguas profundas.

PEMEX destinará recursos aproximados a los mil 700 millones de pesos en esta terminal marítima.

Torre Cantú insistió que este potencial energético representa oportunidades de crecimiento en beneficio de todos.

Desde el inicio de su mandato, el Gobernador Egidio Torre Cantú aplica estrategias y acciones para hacer crecer este sector en tres ejes primordiales: Energía convencional, energía renovable y energías alternativas.

En producción de energía eléctrica, Tamaulipas es el segundo lugar nacional al aportar a la red casi el 13 por ciento de la que se genera en el país.

Por otro lado, en gas natural no asociado ocupa el primer lugar con más del 37 por ciento de la producción de México.

“Tamaulipas está llamado a ser, en los próximos años, uno de los estados de  mayor crecimiento del sector energético, más de la mitad de su territorio tiene potencial petrolero”, explicó el mandatario.

Mencionó tres ejemplos claros de este más que prometedor futuro con el proyecto integral, en el norte del estado, de la Cuenca de Burgos; en el centro Golfo, el proyecto regional San José de las Rusias; y en la parte sur, el proyecto regional Tempoal.

“El desarrollo del sector energético en el estado traerá importantes oportunidades de inversión pública y privada, en nuevas plantas industriales y en la construcción y modernización de infraestructura instalada”, auguró.

En ese contexto, se ha difundido el interés de petroleros egipcios, particularmente, la empresa Pico International Petroleum, para expandir su capital de inversión en sus plantas de Altamira.

Nasser Hamdy, embajador de Egipto en México, señaló que gracias al excelente ambiente de negocios que se vive en Tamaulipas y la aprobación de la Reforma Energética del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, fueron factores decisivos para ampliar las inversiones en esta entidad federativa.

Pico International Petroleum creó la razón social “Compañía Petrolera de Altamira” en 2012, con la finalidad de participar en la perforación de pozos petroleros en Tamaulipas. 

rmv

Hallazgos en Cinturón Plegado Perdido ponen a Tamaulipas en la mejor posición para consolidar los beneficios de la reforma energética
Fotografía Mesa de Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577