Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

En aumento detenciones por ingresar con documentos falsos a EUA

El número de personas detenidas por pretender ingresar a territorio estadounidense con documentación falsa se incrementó 13 por ciento durante el año pasado, en los cruces internacionales del sur de Texas

02/02/2014 | Actualizada a las 16:27h
La Nota se ha leído 1122 Veces

Reynosa, Tamaulipas, (Notimex).-El número de personas detenidas por pretender ingresar a territorio estadounidense con documentación falsa se incrementó 13 por ciento durante el año pasado, en los cruces internacionales del sur de Texas.

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron, en los ocho cruces internacionales en el sur de Texas, durante el año pasado, a más de 31 mil personas por violación a la ley de migración estadounidense.

El vocero de la dependencia aduanal, Phillip Barrera señalo que durante el año fiscal 2013 agentes de CBP apostados en los puentes internacionales, que unen al sur de Texas con municipios Tamaulipecos y de Coahuila, interceptaron a un total de 31 mil 878 personas, acusadas de violar la ley migratoria.

Dijo que el mayor porcentaje de personas detenidas por este delito, fueron sorprendidas tratando de ingresar, en mayor porcentaje, a menores, a quienes pretendían hacer pasar como ciudadanos estadounidenses.

Refiere que el método más común que utilizaron los ahora detenidos consiste en mostrar al agente de migración actas de nacimiento que amparan la nacionalidad de los menores, a quienes pretenden hacer pasar como hijos, sobrinos o familiares.

Barrera indico que el mayor porcentaje de los detenidos intentó internar a Estados Unidos a menores, aunque también existen casos de jóvenes y personas adultas, mismos que les proporcionan documentos falsos o que bien que no corresponden a los usuarios.

Indico que el personal de CBP, apostado en los cruces internacionales de la jurisdicción que abarca el sur de Texas y que comprende desde el puerto de Brownsville hasta Del Río, Texas está capacitado para detectar irregularidades en los documentos migratorios además de contar con equipo de alta tecnología a través de una base de datos que incluye información de otros países.

Mencionó el vocero que un alto porcentaje de los detenidos son personas que cuentan con la ciudadanía o residencia estadounidense y por ello intentan hacer pasar a otras personas como familiares.

Dijo que en los ocho cruces fronterizos ubicados en la jurisdicción del sur de Texas, se cuenta con equipo de alta tecnología y equipo de radio frecuencia instalado metros antes de llegar a la garita migratoria que lee electrónicamente los pasaportes, credenciales de ciudadanos estadounidenses con solo exponerla en la pantalla lectora.

Preciso que desde hace algunos años el Departamento de Aduana implementó un código especial en las visas y documentos migratorios que permiten, además de agilizar el tráfico vehicular, alertar sobre personas con antecedentes penales y documentos falsos.

Explico que esta tecnología no aplica a todos los documentos que permiten la internación legal a Estados Unidos, sino aquellos que se empezaron a renovar y expedir a partir del año 2010.

Señaló que esta nueva modalidad, que integra un código especial y que evita la falsificación del mismo, es incluida en las visas emitidas por los consulados norteamericanos a la población mexicana que renueva o solicita por primera vez el documento.

El número de personas detenidas por pretender ingresar a EUA con documentación falsa se incrementó 13 por ciento
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577