Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Descarta Salud alerta por influenza en Tamaulipas

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, aseguró hoy que no existe alerta en México ni en Tamaulipas por los casos de influenza estacional

Por: Mesa de Redacción 30/01/2014 | Actualizada a las 16:58h
La Nota se ha leído 1143 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, aseguró hoy que no existe alerta en México ni en Tamaulipas por los casos de influenza estacional e insistió nuevamente en su llamado a  la población a seguir las medidas de higiene básicas, vacunarse y  acudir a su médico ante el menor síntoma gripal.

Al sostener una reunión virtual con la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, los secretarios de todos los estados del país, e instituciones del sector, se estableció que las medidas de prevención como el lavado correcto y frecuente de manos, estornudar usando el ángulo interno antebrazo-brazo  y la vacunación para los grupos de riesgo continúan vigentes y constituyen la primera defensa contra la enfermedad.

Treviño García Manzo dejó en claro que Tamaulipas cuenta con capacidad para atender los casos de infecciones respiratorias agudas ya que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto de los recursos e insumos necesarios para proteger a la población, principalmente quienes carecen de algún tipo de seguridad social.

Posteriormente, en un encuentro con los medios de comunicación de esta Capital, dijo que los casos más graves de la enfermedad o las 5 defunciones registradas en el año se deben a la unión de distintos factores, entre ellos no estar vacunados, presentar comorbilidades como obesidad, diabetes u otras enfermedades crónicas no trasmisibles y solicitar atención médica tardía.

El funcionario precisó la importancia de acudir a su médico de forma inmediata al presentar síntomas de la enfermedad como fiebre de más de 38 grados, tos o dolor de cabeza, para diagnosticar e iniciar el tratamiento con Oseltamivir dentro de las primeras 48 horas para que sea efectivo.

Hay pacientes que, desafortunadamente, acuden al médico hasta 6 días después de presentar los síntomas y si, además, tienen algunas comorbilidades como las descritas, es difícil su recuperación, agregó.

Treviño García Manzo hizo énfasis en las medidas preventivas que debe seguir la población para protegerse de la influenza, cuya trasmisión es de persona a persona a través de la boca, nariz y ojos, cuando un enfermo o portador del virus expulsan gotas de saliva al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz.

Añadió que no hay alerta en México por los casos ocurridos de influenza estacional, ya que no se han rebasado los indicadores establecidos por la federación en ninguno de los estados y Tamaulipas no es la excepción.

Dijo que el estado de alerta se emite cuando se presentan 3 circunstancias, que por ahora, tienen pocas probabilidades de registrarse:

Que sea un virus nuevo, desconocido, situación que no se cumple en virtud de que el AH1N1, es el mismo registrado en el 2009. Por otro lado, ahora disponemos de un medicamento para su tratamiento que es el Oseltamivir el cual de acuerdo a estudios científicos es de alta efectividad. En este sentido, tenemos suficiente disponibilidad y existe la promesa del nivel Federal de brindar apoyo en caso necesario.

Que en las unidades de salud monitoras de influenza distribuidas en el estado, más del 20 por ciento de los casos de enfermedad detectados sean enfermedad tipo influenza o enfermedad aguda respiratoria grave. Esto tampoco ocurre, ya que el promedio en nuestro estado es del 2.6 por ciento, muy lejos de estar cercano a tal indicador de más del 20 por ciento.

Y por último, que los casos de enfermedad respiratoria aguda grave o tipo influenza que se muestreen, sean positivos a influenza en más del 50 por ciento, situación muy lejana, ya que nuestro promedio es del 15 por ciento.

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño sostuvo una reunión virtual con la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, los secretarios de todos los estados del país e instituciones del sector
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577