Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Avanza Tamaulipas en aplicación del Sistema de Justicia Penal: Dra. Fromow

La doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, reconoció que el gobierno de ETC muestra su compromiso por avanzar en la aplicación de ese nuevo sistema judicial

Por: Mesa de Redacción 29/01/2014 | Actualizada a las 16:55h
La Nota se ha leído 1171 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, reconoció que el gobierno de Egidio Torre Cantú muestra su compromiso por avanzar en la aplicación de ese nuevo sistema judicial.

“Es grato constatar que los recursos que destina el gobierno federal para apoyar a las entidades federativas en su proceso de implementación, se están aplicando de la mejor manera y en apego a la ley en Tamaulipas”, precisó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación luego de participar en dos eventos en esta ciudad capital.

En el primer evento, Fromow Rangel encabezó la entrega de diplomas de mediadores y conciliadores a participantes del taller sobre clínica de técnicas y destrezas en litigio penal, dentro del Diplomado en Mediación y de la Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio.

En el segundo evento realizado en el Auditorio de la Universidad La Salle, la Secretaria Técnica ofreció una charla sobre el tema “Avances del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las Procuradurías Generales de Justicia de las Entidades Federativas”.

Fromow Rangel dijo que Tamaulipas es una de las entidades donde gracias a la voluntad, compromiso y coordinación de los poderes públicos, el Sistema de Justicia Acusatorio es una realidad en Ciudad Victoria.

En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, dijo que el compromiso de Tamaulipas es llegar puntual y en forma sustantiva con los plazos marcados a partir de la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008, para incorporar el Sistema Procesal Penal Acusatorio, cuyo límite inaplazable ocurre el 18 de junio de 2016.

“Esta reforma significa un gran reto para toda la nación, cuya finalidad no tiene más metas que mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones en materia de Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia a través de su transformación integral y profunda”, añadió.

Garza Palacios sostuvo que bajo ese panorama y con el propósito de lograr la transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en Tamaulipas se trabaja fuerte, con solidez y de manera organizada, acorde con un Programa Estratégico de Implementación diseñado bajo ocho ejes rectores: Instrumentación, adecuación normativa, capacitación, infraestructura, tecnologías, presupuesto, difusión y evaluación.

En ambos eventos participaron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Villanueva Mendoza; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rafael Lomelí Martínez; la diputada local Aída Zulema Flores Peña; el Primer Subprocurador, Miguel Lirach Gómez; el Segundo Subprocurador, José Said Ramírez David; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mariana Rodríguez Mier y Terán y el Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, Manuel Miranda Castro, entre otros funcionarios y sociedad civil.

Avanza Tamaulipas en aplicación del Sistema de Justicia Penal: María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577