Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Festeja Tamaulipas 190 aniversario

Recuerdan 190 Aniversario de que la provincia del Nuevo Santander se convirtiera en el estado libre y soberano de “Las Tamaulipas”

Por: Mesa de Redacción 29/01/2014 | Actualizada a las 14:25h
La Nota se ha leído 1109 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, encabezó la conmemoración del 190 Aniversario de la firma del acta constitutiva con la cual el Congreso Constituyente Mexicano estableció que la provincia del Nuevo Santander se convirtiera en el estado libre y soberano de “Las Tamaulipas”.

“Hoy celebramos con orgullo nuestra unión a la república representativa, democrática y federal de los Estados Unidos Mexicanos. Y lo hacemos porque la nuestra es una tierra de patriotas”, expresó.

Torre Cantú dijo que los tamaulipecos están ciertos que participar con acciones a favor de la patria es la clave del progreso y la prosperidad.

“Siempre lo he dicho, y hoy lo reitero, el valor supremo de Tamaulipas es, ha sido y será su gente”, exclamó.

Celebración llevada a cabo en el patio de Palacio de Gobierno en donde lo acompañaron entre otras personalidades de la clase política y sociedad civil, el Magistrado Armando Villanueva Mendoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal.

Dijo que los tamaulipecos reafirman en su historia y en su quehacer cotidiano su unión permanente a México y la defensa de su patria grande.

“Los tamaulipecos somos, que no quepa duda, un estado próspero, competitivo y con enormes potenciales que mucho han aportado a la Patria”, subrayó el mandatario estatal.

Reseñó algunos pasajes históricos y de personajes artífices de la grandeza de los hombres y mujeres de este rincón del noreste del país.

Señaló que con la guía de Bernardo Gutiérrez de Lara los tamaulipecos han sido actores trascedentes de la independencia de México y garantes de la soberanía nacional al repeler el último intento de la corona española por reconquistar a México.

Indicó que también han sido y son persistentes defensores de la república con la preclara figura de Pedro José Méndez, “como emblema de nuestros valores”, añadió.

Con Emilio Portes Gil, puntualizó el gobernador Egidio Torre Cantú, fueron protagonistas de la transformación de México en un país de leyes e instituciones.

En este contexto de ejemplo inspirador de quienes los antecedieron, expresó que los tamaulipecos de hoy, como los de entonces, participan con gran esfuerzo en la construcción de este gran país, del que, precisó, “nos sentimos profundamente orgullosos”.

Inspirados en esa historia, el gobernador Torre Cantú apuntó que Tamaulipas respalda las trascendentales reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Especialmente la Reforma Energética que consolidará a Tamaulipas como uno de los principales polos de desarrollo de nuestro país”, acotó.

Por su parte el cronista, Octavio Herrera Pérez dijo que esta es una fecha clave que forma parte del origen de esta entidad federativa, cuando el Congreso Nacional Constituyente en 1984 declaró que la antigua provincia del Nuevo Santander se le denominara “Las Tamaulipas”.

“Dos días más tarde se signó con ese nombre el acta constitutiva de la federación mexicana. Entonces, un día como hoy, hace 190 años nacemos como entidad política federativa”, indicó.

Reseñó que en la antigua Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, se proclama por primera vez la posición hacia el federalismo.

¿Por qué Las Tamaulipas? Cuestionó y él mismo respondió que esta tierra es símbolo de la entidad local, con raíces precolombinas e hispánicas y se quería mexicanizar el nombre de Tamaulipas, de su identidad y se quería reafirmarla políticamente y diferenciarla del resto del noreste.

Mencionó que uno de los autores de esta idea, fue el diputado del primer Congreso Constituyente de Tamaulipas, Don José Eustaquio Fernández, presbítero de Aguayo en Tula.

“Así nacimos y así firmó el Acta Constitutiva, el diputado Don Pedro Paredes y Serna”. Concluyó.

Asistieron, el alcalde Alejandro Etienne Llano; el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano; la diputada federal Patricia Araujo de la Torre, el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Rabindranath Juárez Mayorquín y la Directora General del ITCA, Libertad García Cabriales.

También el consejero presidente del IETAM, José Luis Navarro Cantú; el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; la presidenta del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Alba Benavides Treviño, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata y el presidente de la CMIC en Victoria, Jorge Velázquez Vargas, entre otros invitados especiales.

Los tamaulipecos somos un estado que ha aportado mucho a la Patria, señala Torre Cantú
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577