Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Presupuesto para educación superior ha crecido 40 por ciento: FCH
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / DF

Presupuesto para educación superior ha crecido 40 por ciento: FCH

Para que México pueda tener éxito, se requiere impulsar la investigación y calidad en la educación técnica, afirma el presidente Calderón

Por: Staff HOYTamaulipas 09/06/2010 | Actualizada a las 18:40h
La Nota se ha leído 1943 Veces


Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que, con el apoyo y el compromiso del Congreso de la Unión, en lo que va de su Gobierno se ha incrementado en 40 por ciento el presupuesto destinado a la educación superior en México, que es el máximo avance que se ha tenido en ese rubro en muchos años.
 
En particular, dijo al encabezar la Ceremonia de Entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2010, el Instituto Politécnico Nacional cuenta este año con un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de más del 10 por ciento con respecto al monto que recibió el año pasado.
 
Acompañado por el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, indicó que ello ha ayudado a ampliar la cobertura del Politécnico, a mejorar la calidad de la enseñanza y a impulsar proyectos científicos y tecnológicos de sus investigadores.
 
“Estamos convencidos, amigos, de que para que México pueda tener éxito, se requiere impulsar la investigación y se requiere técnica y calidad en la educación técnica”, expresó.
 
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial, mencionó que la inversión en investigación ha pasado de 33 mil millones de pesos en 2006, a más de 44 mil millones de pesos en 2010, un incremento de más de 32 por ciento.
 
En torno al IPN, expresó:
 
“Sé que esta Institución, amigos, ha sido fiel a los propósitos que inspiraron su creación; que ha sido fiel a la misión de formar a los técnicos, a los profesionistas de alto nivel que demanda el desarrollo nacional y que abre, además, la puerta del desarrollo personal a miles y miles de jóvenes que no tendrían ninguna oportunidad de superación, dadas sus condiciones socioeconómicas, si no fuera por el Politécnico.
 
“Sé que han sido los ingenieros de este Instituto los que han diseñado, han construido muchos de los puentes, de los caminos, de las vías de progreso tecnológico en el país. Han sido investigadores y científicos del Instituto quienes están detrás de muchos de los grandes avances científicos de nuestra Nación”.
 
Por otra parte, agregó que “han sido los estudiantes, los egresados del Instituto quienes han impulsado innovadores y destacados proyectos de tecnología. Que han sido los orgullosos miembros de esta comunidad, autores de muchas de las brillantes páginas del conocimiento en nuestro país. Que mucho de lo que hoy tenemos, mucho de lo que hemos logrado como Nación se le debe al Politécnico Nacional. Por eso es un orgullo de todos los mexicanos”.

Asimismo, destacó que en los más grandes problemas nacionales está precisamente la necesidad de seguir colaborando a su solución desde la investigación tecnológica.
 
En ese sentido, comentó:
 
“Platicaba, precisamente en el presídium, con Roberto, también ganador de la Presea, que su proyecto, por ejemplo, destinado a aplicar la tecnología a la identificación de rostros, es quizá el tipo de proyectos que mejor pueden impulsar la calidad en la garantía de la seguridad pública, que tanto necesita el país porque, efectivamente, tenemos que superar en tecnología, no sólo en fuerza, a los criminales en México”.
 
Precisó que “la tecnología es, precisamente, la herramienta que define dónde se ganan o dónde se pierden las batallas. Y esta batalla la vamos a ganar, estoy seguro, pero sólo lo podremos hacer si sabemos aprovechar la tecnología que, entre otras cosas, se desarrolla en el Politécnico Nacional”.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, encabeza la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2010, del IPN
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326