Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gobierno Federal y de Tamaulipas apoyan a artesanos

Firma Torre Cantú convenio de colaboración que promoverá proyectos productivos y capacitación para los artesanos en todo el estado

Por: Mesa de Redacción 25/01/2014 | Actualizada a las 17:13h
La Nota se ha leído 1251 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías que promoverá proyectos productivos y capacitación para los artesanos en todo el estado.

El convenio fue firmado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú  y Liliana Romero Medina, directora General de Fonart, y contempla además la promoción de un concurso estatal de artesanos en los que aportarán fondos tanto el Gobierno del Estado, como Fonart.

“Es una instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto de poder darle a los artesanos apoyo para que tenga salida comercial su producto y con ello haya un resultado de reactivación de la economía de las comunidades artesanales”, dijo Romero Medina.

“Estamos muy contentos porque se ha firmado un convenio que permite que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República tengamos esta relación interinstitucional que va a beneficiar a los artesanos de Tamaulipas”, agregó.

El convenio establece que se apoyará a los artesanos tamaulipecos con capacitación y asistencia técnica, con transferencias monetarias para la adquisición de herramientas y materia prima, y programas de promoción de la artesanía tamaulipeca, ya sea llevándolos a ferias y exposiciones o haciendo alguna difusión también en tiendas Fonart.

“Platicamos también con el señor Gobernador de establecer el premio estatal de la artesanía que me parece que es una extraordinaria noticia porque para nosotros los concursos de artesanos primero pone al ser humano a competir y eso siempre trae superación pero además es en el entorno social que la gente ve piezas de artesanía de una calidad excepcional”, expresó Romero Medina.

La funcionaria federal dijo que llevan hasta el momento 17 convenios firmados en el país, la mayoría del centro y sur, pero que en particular, “me gusta mucho la decisión del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú que en un estado donde no hay tanta tradición artesanal empecemos a trabajar de manera decidida para apoyar a los artesanos y para incrementar la producción artesanal en Tamaulipas y con esto reactivar la economía”.

Romero Medina comentó que hoy se trabaja con una nueva visión por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles para apoyar a las comunidades marginadas, no desde la pobreza, sino desde la riqueza de su diversidad cultural.

“Me encanta esa expresión, efectivamente, esta es la visión que tiene Fonart y es la que nos ha establecido Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social cuando nos dice no lleguemos a las comunidades porque son pobres, sino lleguemos desde su riqueza y nosotros lo entendemos perfectamente porque nosotros tratamos con esta parte cultural de los pueblos, en efecto y efectivamente esa es nuestra misión llegar y potencializar esto”.

Romero Medina explicó que este convenio fue una iniciativa del Gobierno de Tamaulipas que permitirá impulsar las actividades de Fonart en el estado, ya que anteriormente su presencia era casi nula.

El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577