Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Presentan en Nuevo Laredo el Sistema de Información Geoespacial
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Presentan en Nuevo Laredo el Sistema de Información Geoespacial

El propósito de esta herramienta es aprovechar en forma sistematizada la información estadística, geográfica y económica de la ciudad

Por: Primitivo López/Nuevo Laredo 09/06/2010 | Actualizada a las 15:51h
La Nota se ha leído 3107 Veces


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Presentaron en Nuevo Laredo el Sistema de Información Geoespacial que consiste en un software de registro y monitoreo satelital, con imágenes digitales tridimensionales de 63 localidades del Estado, enviado por el gobernador Eugenio Hernández Flores.
 
El propósito de esta herramienta es aprovechar en forma sistematizada la información estadística, geográfica y económica de la ciudad. Fortalecer la tesorería del municipio, incrementar el gasto social, aumentar el uso eficiente de los recursos con el menor costo e invertir acertadamente en los recursos públicos. Fortalecer la hacienda pública para que haya mayores ingresos con significación y eficiencia tributaria, mediante la actualización de las bases de datos de contribuyentes y catastro, para motivar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales.
 
En Nuevo Laredo, permitirá identificar fácilmente las zonas susceptibles de inundación, y de esa forma calcular los daños así como puntos que pueden servir de albergues en casos de alguna contingencia; delimita el área a atender en casos de derrames tóxicos; cuenta con calidad métrica para identificar terrenos, áreas de construcción, altura de edificios, distancia y anchura exacta de calles y avenidas; calcula el valor catastral  de cualquier inmueble, detecta las construcciones no declaradas, delimita el área de permiso para la instalación de algún depósito; identifica los edificios estatales, escuelas y hospitales para determinar el presupuesto para su mantenimiento.
 
 Las principales características de este programa es que se estará actualizando en forma constante y es compatible con el programa Autocad, que utilizan los constructores e ingenieros.
 
Contiene imágenes digitales oblicuas georeferenciadas a color, métricas, de alta resolución de la zona urbana, representando el 100% de la ciudad.
 
Digitalización de los perímetros de construcción, escala 1,100, de la zona urbana del municipio.
 
Integración de una base de datos con las imágenes, áreas métricas georeferenciadas de construcciones digitalizadas para uso de catastro.
 
Desarrollo e implementación de aplicaciones de acceso y explotación de la información geoespacial generada.
 
Instalación de un servicio de acceso en línea, a un acervo multitemporal de imágenes de satélites de 60 centímetros de resolución, con cobertura municipal.
 
El programa tendrá como principales usuarios:
 
1.- Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Servicios Municipales
2.- Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana
3.- Secretaría de Desarrollo Humano y de la Sociedad
4.- Dirección de Protección Civil, Bomberos y Desastres
5.- Dirección de Ingresos
6.- Subdirección de Catastro
7.- IMPLADU
8.- IMVISU y
9.-  también se hará llegar a organismos e instituciones civiles en forma gratuita.
 
Durante la presentación del Sistema satelital, que se efectuó en el auditorio municipal “Carlos Enrique Cantú Rosas”, el Alcalde Ramón Garza Barrios expresó que “creo que es importante darle el peso y valor a toda esta información, quiero agradecer al gobernador del Estado, Ing. Eugenio Hernández Flores, porque esta es una herramienta que ha se llevado a cabo en las ciudades más importantes para beneficio de los municipios y no quedarse sólo en el gobierno del Estado sino ponerlo a disposición de todos los municipios, para que a través de nuevas estrategias se puedan realizar mejor los trabajos en cada uno de los municipios”.
 
Agregó; “esto es para poder tener una acertada planeación en el corto, mediano y largo plazo y yo quiero ponerla a disposición de todos y cada uno de ustedes, se le estará entregando a todas las secretarías de la administración pública municipal, direcciones e institutos, así como al Consejo Sociedad Gobierno y al Plan de Gran Visión 2040, para que esta herramienta sea utilizada de la mejor manera para el futuro y desarrollo de Nuevo Laredo”.
 
“En este 2010 estamos evolucionando con mejores herramientas, con prácticas más eficientes para poder cumplir mejor con nuestro trabajo y buscar que todos los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó el Munícipe.
 
El alcalde Ramón Garza Barrios hizo entrega del software a Guillermo Fernández de Jáuregui, presidente del Consejo Sociedad-Gobierno.
 
Sergio Arturo Ojeda Castillo, subdirector de Catastro dijo que “es importante que el municipio y sus dependencias tengan un instrumento que les permita desarrollar eficaz y eficientemente desde una perspectiva de modernidad las actividades inherentes a sus ámbitos administrativos, a partir de la adecuada y precisa identificación del territorio neolaredense”.
 
En el evento estuvieron presentes Leopoldo Lara Puente, secretario de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal; Guillermo Fernández de Jáuregui, presidente del Consejo Sociedad-Gobierno; Sergio Arturo Ojeda Castillo, subdirector de Catastro; Luis Lauro García Treviño, secretario del Ayuntamiento; Federico Schaffler González, secretario de Desarrollo Humano y de la Sociedad; Juan Reynaldo Ramírez Zavala, secretario de Tesorería y Finanzas; Mario Alberto Salinas Falcón, secretario de Obras Públicas, así como representantes de organismos empresariales y civiles.

Presentaron en Nuevo Laredo el Sistema de Información Geoespacial que consiste en un software de registro y monitoreo satelital
Fotografía Brenda García
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326