Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

DAVOS Crecimiento Inclusivo e Innovación Disruptiva

Por: Jorge Lera Mejía 21/01/2014 | Actualizada a las 22:44h
La Nota se ha leído 2441 Veces

Ayer comenté en mi participación editorial, que en la reciente Reunión de Davos, Suiza, del Foro Económico Mundial” (WEF en inglés), dos temas serán recurrentes entre los más de 2 mil asistentes, entre 45 jefes de Estado y más de mil 500 CEO (Lideres de Empresas). A saber: “El Desempleo y Desigualdad Mundial”.

Hoy trataré sobre las nuevas ópticas de solución que los tecnócratas neoliberales de Davos, G20, APEC, OCDE, etc., están encontrando para tratar de dar respuesta a estas inquietudes, sin cambiar en sí el actual modelo económico empobrecedor vs enriquecedor.

Los innovadores conceptos economicistas que se están acuñando son: ´Crecimiento Inclusivo´ e ´Innovación Disruptiva´. A continuación trataremos de captar algunas definiciones de estos términos para empezar a acostumbrarnos a ellos.

CRECIMIENTO INCLUSIVO[1] (vs la DESIGUALDAD): Al cierre de 2009, el crecimiento inclusivo se puede encontrar en la agenda de los Foros Internacionales de los países del G20 y el APEC. Entre 2003 y 2005, la región Asia-Pacífico experimentó una tasa media de crecimiento económico del 8 por ciento al año - más de 3 por ciento mayor que la economía mundial. Durante el mismo período, por el contrario, uno de cada seis personas en la región está desnutrida. Podría decirse que la reciente crisis financiera ha servido de catalizador, aportando a la conciencia colectiva el hecho de que las cifras eran a menudo en desacuerdo con las experiencias humanas.

Para muchos, el estado de la crisis financiera comenzó mucho antes de 2008. Según la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), sólo el 20 por ciento de la población está cubierta por las prestaciones de desempleo y este "riesgo de sufrir pérdidas de ingresos durante las crisis económicas inducen a los hogares de protegerse mediante el aumento de sus ahorros y recorte de gastos". Esta reacción no sólo es perjudicial a nivel de hogar. También sirve para profundizar y prolongar los efectos de la recesión económica. Cifras y experiencias que no son mutuamente excluyentes.

“Crecimiento inclusivo reconoce que cuando un segmento de la sociedad está excluido o limitado en la participación, se rompe toda la cadena de la prosperidad. Los que no cosechan los beneficios de la globalización no puede contribuir a ella y el efecto, con el tiempo, es que las economías no llegan a su máximo potencial”.

Si bien las políticas de crecimiento incluyente tratar de corregir los desequilibrios, no son actos de caridad. Más bien, explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que hace que el crecimiento inclusivo particularmente eficaz es que se centra en "el empleo productivo y no en la redistribución de ingresos directos".

Básicamente, dice el Banco Mundial, el crecimiento inclusivo se trata de "elevar el ritmo de crecimiento y aumentar el tamaño de la economía, mientras que la igualdad de condiciones para la inversión y aumentar las oportunidades de empleo productivo...".


Si bien el crecimiento inclusivo es generalmente alimentado por impulso del mercado en fuentes de crecimiento, los gobiernos desempeñan un papel de facilitación. A finales de 2009 - aproximadamente un año desde el inicio de la crisis financiera mundial - Los líderes de toda la región de APEC discuten la posibilidad de un nuevo crecimiento.

Se debe colocar a la región de Asia Pacífico en posición para el crecimiento sostenible a largo plazo, los líderes del APEC propusieron un nuevo paradigma que permita una amplia gama de sectores sociales para acceder a los mercados y capacitarlos para ser más productivos.

INNOVACIÓN DISRUPTIVA[2]: La definición sobre la ´Innovación Disruptiva sirviendo al crecimiento de los negocios sociales´, por Clayton Christensen (2006), se basa en tres patrones identificados mediante el análisis de diferentes industrias.

El primero es que las innovaciones disruptivas introducen una nueva propuesta de valor, por lo general bajo un nuevo paquete, utilizando tecnologías existentes, y no necesariamente una innovación radical. 

El segundo es que empieza abordando mercados emergentes, y en muchos casos, pero sin generalizar, afecta a los mercados establecidos. Por último, la innovación disruptiva caracteriza a sus productos y servicios con un conjunto de atributos, como típicamente más baratos, más simples, más pequeños y más convenientes.

Entre las ventajas de  los emprendimientos como innovadores disruptivos está que el contexto alentador y la flexibilidad, ya que no están atrapados en una carrera tecnológica que persigue determinados estándares establecidos por el mercado existente y no poseen estructuras muy robustas como las empresas establecidas. Así, se consigue más fácilmente abrir un nuevo mercado e introducir una innovación que considera otros paradigmas antes ignorados por las empresas maduras.

La innovación de los negocios sociales no se restringe solamente a cuestiones de desarrollo, va más allá de los límites de los sectores hasta el punto de causar perturbaciones en el mercado, con el potencial de generar una nueva ola de destrucción creativa.

Como se podrá observar en estos nuevos conceptos que tienen que ver con el ´emprendedurismo´ buscando dar viabilidad al sector de las conocidas como las Micro y Pequeñas Empresas (MiPEs), son como las grandes multinacionales globales buscan curar en salud la actual circunstancia de Desempleo y Desigualdad Económica, como se encuentran las mayorías de las economías, tanto de los países desarrollados, como los emergentes y subdesarrollados.

Aquí en México el concepto acuñado por empresarios identificados al PAN, de ´Empresas Socialmente Responsables´, y con ´Calidad Humana´, serán con seguridad adaptadas en esta nueva terminología en la búsqueda de lo que parece imposible. Encontrar dentro del modelo económico neoliberal, que la libre fuerza del mercado, de la oferta y la demanda, logre encontrar el fin del Desempleo y de la Desigualdad en el Mundo y en México… Pronto veremos las conclusiones de este Foro DAVOS-WEF 2014, con sus cuatro temas centrales: innovación disruptiva, crecimiento inclusivo, nuevas expectativas de la sociedad y aumento población mundial hasta 9 mil millones.


[1]Publicado por Percy Palomino en Febrero 2010 en: http://agendainternacional.blogspot.mx/2010/02/por-que-el-crecimiento-inclusivo-hacia.html

[2] Publicado por Clayton Christensen (2006): Disruptive innovation for social change. Harvard Business Review. Fuente: http://espanol.nextbillion.net/blogpost.aspx?blogid=394

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577