Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalece Salud atención hospitalaria para infecciones respiratorias agudas

El secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, instruyó habilitar áreas especiales pre-hospitalarias, adquirir equipo médico e insumos y abastecer de suficiente medicamento para la atención de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas

Por: Mesa de Redacción 12/01/2014 | Actualizada a las 16:44h
La Nota se ha leído 1150 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la preocupación y ocupación del Gobernador Egidio Torre Cantú de prevenir y atender el daño a la salud de los tamaulipecos, al registrarse uno de los inviernos más fríos de los últimos años, el secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, instruyó habilitar áreas especiales pre-hospitalarias, adquirir equipo médico e insumos y abastecer de suficiente medicamento para la atención de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

“El Gobernador del Estado nos ha pedido desplegar todos los recursos a nuestro alcance para ofrecer una atención adecuada a los casos de neumonías, influenza estacional y monitorear todos los cuadros gripales para evitar complicaciones”,  dijo.

El funcionario efectuó este fin de semana un recorrido y encuentro con el cuerpo médico de los Hospitales General de Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata” y Civil “Dr. José Macías Hernández” para planear la estrategia instruida por el Ejecutivo del Estado.

Pidió a los directores de estas unidades hospitalarias, Jorge Salinas Treviño y Jesús Flores Robles, respectivamente, implementar acciones contundentes y activar protocolos de atención a los pacientes con síntomas y signos de alarma de infecciones respiratorias agudas con el fin de atender adecuadamente a todo aquel que acuda, tanto a Consulta Externa como a Urgencias, y definir con claridad quien debe continuar su atención en casa, en el Centro de Salud y quién deba internarse.

Así, a partir de esta semana se designarán áreas pre-hospitalarias especiales y se seguirá una semaforización (TRIAGE) para priorizar la atención de todos los casos. Parte importante de este TRIAGE es la aplicación de pruebas rápidas para la detección de influenza estacional y así tratarla oportunamente. Además se efectuarán cercos sanitarios con las familias de pacientes confirmados por IRAS y en especial con influenza.

Anunció además la adquisición de ventiladores para fortalecer el módulo respiratorio y de tratamientos a base de Oseltamivir (Tamiflu), utilizado para el virus de la gripe y contra las dos variedades del virus de la influenza, la A y la B, además de los insumos necesarios.

Y es que durante las últimas semanas han aumentado los casos de infecciones respiratorias agudas, con un registro de 17 mil 434 confirmadas hasta la semana epidemiológica 52, 71 casos de influenza y 5 mil 443 neumonías.

Pidió al cuerpo médico de estos hospitales, promover las medidas preventivas y signos de alarma entre la población, para que sepan que hacer y cómo actuar ante este tipo de padecimiento y sobre todo para que acudan a su unidad de salud, ya que la atención médica oportuna puede marcar la diferencia en estos casos.

Las medidas más efectivas para evitar las IRAS, son: No exponerse a cambios bruscos de temperatura, vacunarse, usar ropa protectora como gorros, bufandas, guantes y chamarras, lavarse las manos frecuentemente, incrementar el consumo de algunos alimentos, principalmente los que contienen vitamina A que fortalecen las vías respiratorias (zanahoria, espinaca, calabaza, hígado, huevo, melón) y vitamina C (naranja, toronja, limón, pomela, guayaba, pimiento, coliflor).

Los signos de alarma son fiebre persistente, dificultad respiratoria, rechazo a líquidos y alimentos, respiración acelerada y quejido respiratorio generalmente.

Finalmente, Treviño García Manzo señaló que estas medidas se extenderán a las unidades hospitalarias de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado y se trabajara coordinadamente con las instituciones que integran el sector salud, especialmente con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.

rmv

Norberto Treviño García Manzo, instruyó habilitar áreas especiales pre-hospitalarias, adquirir equipo médico e insumos y abastecer de suficiente medicamento para la atención de pacientes
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577