Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Asiste alumno tamaulipeco a Escuela de Invierno de Robótica

El alumno Carlos Tovar García, del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, obtuvo un reconocimiento otorgado por la Escuela de Invierno de Robótica, así como diversos apoyos durante la estancia en Puebla

Por: Mesa de Redacción 11/01/2014 | Actualizada a las 20:13h
La Nota se ha leído 1212 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de estimular la superación entre los alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y de fortalecer los conocimientos de vanguardia, la rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno, apoya y fomenta las intervenciones de los estudiantes en congresos, talleres y actividades científico tecnológicas que son convocadas por diversas instituciones especializadas en la materia.

En este tenor el alumno Carlos Tovar García, del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, fue el único tamaulipeco que asistió a la Escuela de Invierno de Robótica 2013, en la localidad de Tonantzintla, Puebla, que por primera ocasión llevó a cabo la Federación Mexicana de Robótica A.C. y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Cabe mencionar que Tovar García obtuvo un reconocimiento otorgado por la Escuela de Invierno de Robótica, así como diversos apoyos durante la estancia en Puebla, aportados por el proyecto de PROMEP y por la Federación Mexicana de Robótica.

Señaló que en la Escuela de Robótica obtuvo valiosos conocimientos que aprovechará en su preparación académica, además de compartir con sus compañeros la experiencia vivida en el evento, que, afirma, es parte de la formación integral que recibe en la UPV.

Dijo que tuvo la oportunidad de interrelacionarse con otros alumnos y profesores en la especialidad de robótica, con las que intercambió información relacionada en dicha materia.

Comentó que el taller de ROS (Robot Operating System) es un sistema operativo para robots abierto, donde obtuvo información importante de uno de los estándares de factor para desarrollar sistemas robóticos basados en procesos distribuidos. En este taller se realizó una amplia descripción de ROS, de sus componentes básicos y de su instalación, así como del desarrollo de programas sencillos para aprovechar su funcionalidad.

Agregó que la Escuela de Robótica está dirigida a jóvenes estudiantes de licenciaturas, ingenierías y posgrados en áreas relacionadas con la robótica de distintos estados del país, con una duración del 9 al 13 de diciembre, en el cual se impartieron cursos que abordaron temas para el diseño y control de robots, control cinemático y dinámico, cinemática directa e inversa, visión robótica, navegación y planificación, y robótica distribuida. Los cursos fueron complementados con conferencias,  talleres prácticos y demostraciones.

Mencionó que los cursos fueron impartidos por Fernando Arámbula, Doctor en Robótica Avanzada, por el Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina, en Londres, Inglaterra; Angélica Muñoz Meléndez, Doctora en Computación por la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris VI, en Francia; Sebastián Bejos Mendoza, Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación y Maestro en Ciencias de la Computación, ambas en la UNAM; Héctor Simón Vargas, Doctor en Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

También intervinieron: Luis Enrique Sucar Succar, Doctor por el Imperial College en Londres, Gran Bretaña; Juan Manuel Ibarra Zannatha, Doctor Ingeniero por el IRISA y la Universidad de Rennes II, Francia; Marco Morales Aguirre, Doctor en Ciencias de la Computación por Texas A&M University; Luis Lupián, Maestro en Ciencias por la University of Illinois at Urbana-Champaign y  Alejandro Aceves, Doctor en Sistemas por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse Francia; los cuales fueron la base de aportación de todo el conocimiento obtenido en dicho taller

El alumno Carlos Tovar García, del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, fue el único tamaulipeco que asistió a la Escuela de Invierno de Robótica 2013, en la localidad de Tonantzintla, Puebla
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577